William Croes | LA PRENSA.- Choferes comenzaron a sufrir en la zafra vacacional 2016. La primera semana hubo un bajón del 50% en el movimiento de usuarios con relación al año pasado. Dueños de unidades esperan que la situación mejore en las próximas seis semanas, aunque en 15 días se estima que comience a aplicarse el incremento del pasaje suburbano y extraurbano.
El desplazamiento por los andenes A y B que llevan a Caracas, Maracay y Valencia estuvo muy flojo. No se vio la habitual cola de pasajeros como en años anteriores, y eso preocupa a los dueños de unidades que tenían susesperanzas puestas en esta temporada para emparejar.
“En la primera semana registramos la movilización de 190 mil personas, cuando las estadísticas del año pasado indican que se desplazaron 400 mil en el mismo lapso de tiempo”, expresa Luis Valencia, director del Terminal de Pasajeros, quien detalla que la tendencia es a que no haya un pico de 40 mil pasajeros como un par de años atrás.
Juan Escalona, un conductor que cubre la ruta hacia Caracas y el oriente del país, relata que en esta primera semana sólo salió con la carga completa en dos oportunidades de los cinco viajes que hizo. “Dos veces me tocó salir con apenas 10 usuarios, así no da la base ni para mantener la unidad”.
La afluencia de usuarios ha sido tan baja en el Terminal de Pasajeros que no se ha notado la merma de más de 2 mil unidades. El año pasado, para la fecha, se habían realizado 600 habilitaciones, mientras que en esta primera semana solamente se hicieron 80 y en su mayoría para Valencia, Maracay y Caracas.
Aumento en puerta
Ayer comenzaron a correr los 15 días de prórroga que pidió el Ministerio de Transporte para el cobro del aumento en la ruta extraurbana y suburbana. En la reunión entre representantes del Gobierno y los transportistas, estos le solicitaron un incremento del 85 y 100% que está siendo sometido a estudio técnico.
En un par de semanas, a mitad de temporada, los transportistas podrán cobrar la nueva tarifa. Si el ministerio no se pronuncia con una medida que sea aprobada por ambas partes, los representantes del sector automotor tienen la potestad de aumentar a su conveniencia.
Este incremento del pasaje puede generar un severo bajón en lo que resta de la temporada vacacional.