Jennifer Orozco | LA PRENSA.- De diez fruteras visitadas en Barquisimeto, solo dos tenían manzanas verdes y rojas, mientras que las peras no aparecieron por ningún lado. Dueños de las fruteras cuentan que por ser importadas casi no llegan a la ciudad y cuando las encuentran tienen precios tan abultados que no les conviene. Los compradores ven inaccesible comer estas dos frutas.
Para Carmen Rodríguez las manzanas se convirtieron en un lujo. “Antes se podía comprar aunque sea una manzana para darse un gusto, pero ahorita eso es imposible” comenta. La señora encontró la fruta en mil 500 bolívares las rojas y mil 300 las verdes y decidió no llevarlas.
José Gregorio Reyes, dueño de un puesto de frutas cerca del centro comercial Arca, contó que tiene más de dos años que no vende manzanas, porque hasta hace dos años encontraba las cajas en Mercabar a tan buen precio que vendía 3 manzanas por 100 bolívares.
“De un momento a otro se disparó el precio, tanto que si sacaba la cuenta, cada manzana debía venderla a mil bolívares y nadie me las iba a comprar a ese precio, así que desistí de la venta. Las peras tengo tres años que no las veo, en el mayorista dicen que como son importadas no tienen dólares para traerlas”, cuenta.
Yohana Verdi confiesa que ella si compra manzanas y las busca por todo Barquisimeto, pues arregla su altar para Santa Bárbara. “Hago el esfuerzo. He comprado manzanas importadas de las grandes hasta en 5 mil bolívares si me las ofrecen porque es una deber que tengo. Pero hace mucho que solo compro para el altar y no para comer, porque está muy costosa” confiesa entre risas.
Los clientes de las fruteras, a pesar de que tienen las manzanas en los anaqueles, prefieren llevar otras frutas más económicas como lechosa, cambur, mandarinas y melón.
“Hasta fresas puedo llevar porque el kilo está en 400. Me parece un abuso que una sola manzana cueste más de mil bolívares solo por ser importada”, comenta una señora de unos 50 años que compraba en una frutera cerca de la avenida Vargas.
En las panaderías tampoco se vieron más los pasteles de manzana, también por el costo de la fruta.