LA PRENSA.– En cumplimiento con un procedimiento de Ley, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió al Congreso una notificación sobre aquellos países productores o de tránsito de drogas ilícitas que «han fallado manifiestamente en el cumplimiento de sus compromisos internacionales», repitiendo en la lista, como el año pasado, Bolivia y Venezuela, junto con Birmania.
La lista completa de países a los que EE.UU. califica de «grandes» productores o de tránsito de drogas la integran Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
En las listas similares de los años recientes no ha habido cambio alguno, asegura la agencia Efe.
Detalla el informe que se mantienen las rutas de Centroamérica, el Caribe y México para el suministro de droga a EE.UU., mientras que para el mercado en Europa se utilizan las salidas a través de Venezuela, Brasil, Bolivia y África Occidental.
Además, esa notificación de Obama alerta también la creciente «expansión» del cultivo de amapola para la producción de derivados del opio más allá de Afganistán, Laos y Birmania, habituales en estas listas. Pero menciona especialmente los cultivos ilícitos en México.
En México, se calcula que las hectáreas dedicadas al cultivo de amapola han pasado de 11.000 en 2013 a 28.000 en 2015, y también ha crecido en Colombia y Guatemala, señaló el documento.
Por lo que se refiere a la cocaína, el cultivo en Colombia, el principal abastecedor de EE.UU., ha crecido en un 42 % entre 2014 y 2015.