Ana León | LA PRENSA.- “Sólo me hago chequeos cuando me toca trabajar porque de otra manera no me los haría, salen demasiado caros”, comentó Rosalinda Aguirre al momento de argumentar el cambio de costumbre que ha sufrido el venezolano que a mitad de año se hace un chequeo anual para saber en qué estado se encuentra su salud y así poder prevenir cualquier posible enfermedad que se presente.
Especialistas en el área de la salud indican que es importante hacerse estos exámenes anualmente, pues una manera de atacar enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, entre otras es descubriendo con un chequeo periódico el posible brote de la enfermedad.
Instituciones públicas como el Hospital Central ofrecen este tipo de servicio generalmente a pacientes que se encuentren hospitalizados. Así lo informó el doctor Jesús Guarecuco, presidente de la Sociedad de Médicos Residentes de Lara. “Son muy pocas las personas que van a hacerse un chequeo anual en el hospital por cuenta propia. Muchos piensan que se van a tardar o les tomará todo el día hacerse los exámenes por eso prefieren ir a instituciones privadas. En caso de los exámenes de perfil 20, la prioridad se le da a los pacientes hospitalizados que muchas veces necesitan hacerse esta prueba con frecuencia”, explicaba Guarecuco.
Se conoció a través de visitas a varios institutos de salud que un chequeo anual puede salir alrededor de 25 mil 300 bolívares. Contando los exámenes básicos solamente.
El examen llamado perfil 20, que es por el cual se hace la hematología completa, examen de glicemia, creatinina, colesterol, triglicéridos, ácido úrico, transaminasas, entre otros cuesta entre tres mil 500 y tres mil 800 bolívares. El examen de heces cuesta alrededor de cuatro mil bolívares y el de orina Bs.500. Un electrocardiograma puede salir en tres mil bolívares, una ecografía abdominal 12 mil bolívares y una radiografía de tórax en cinco mil bolívares, mientras la consulta sale entre 8 mil y 9 mil bolívares.