William Croes | LA PRENSA.- Una marea blanca y rosada impregnó de buena vibra las calles del oeste de la ciudad. Mujeres de todas las edades participaron en la caminata 5K como parte de la actividad denominada “Tócate para que no te toque” promovida por el frente de mujeres revolucionarias, y que contó con la asistencia de damas de instituciones y fundaciones que trabajan en campañas de prevención y tratamiento del cáncer de mamas en Venezuela.
Desde bien temprano, las más de 3 mil participantes se reunieron en las instalaciones de Transbarca para hacer el recorrido por toda la avenida Florencio Jiménez hasta desembocar en el Obelisco, al final de la avenida Libertador donde fue el epicentro de la actividad que busca llevar conciencia y estimular el autoexamen de mamas como mecanismo esencial para la prevención de la enfermedad.
“Es una necesidad emprender estas actividades para fomentar la conciencia en las mujeres. Para practicarse el autoexamen en cada mama se necesitan sólo 15 segundos, y es algo sumamente fácil”, expresa Linda Amaro, doctora representante del motor farmacéutico en Lara.
Al llegar a la redoma del Obelisco hubo una bailoterapia y posteriormente una risoterapia. No pudo faltar una charla motivacional dirigida a todas aquellas mujeres que en este momento enfrentan esta dura enfermedad. También estuvo dirigida a padres, esposos e hijos, quienes deben suministrar un apoyo importante a los parientes enfermos.
“Acompañé a mi esposa porque estamos pasando por un duro momento en el que todos como familias hemos aprendido a estar unidos y valorar la vida”, expresa Obdulio Espinoza, quien acompañó a su esposa Jimena Ortiz a participar en parte de la actividad que se extendió hasta después del mediodía.