Ana Gabriela León | LA PRENSA.- “Usaremos los mismos adornos y arbolito del año pasado porque no tenemos presupuesto para comprar otra cosa en mi casa. Estamos gastando toda la plata en comida porque ahorita uno trabaja es para comer y para más nada”, especificaba Kimberly Álvarez cuando se le preguntó cómo iban a hacer en su casa para adornar durante la navidad este año.
Alrededor de 140 mil bolívares costaría el pino artificial ancho de 2 metros que usualmente se ven en los aparadores de las tiendas y en algunas casas durante las festividades. Otros menos ostentosos pueden costar desde 19 mil 700 bolos hasta 55 mil 70 bolívares. Las bambalinas pueden costar entre mil ochocientos y tres mil seiscientos bolívares, los adornos como estrellas de colores van desde Bs. 230 hasta Bs. 850, las mallas de colores entre 3 mil y 3 mil 500 bolívares y las luces tradicionales de 24 bombillos en Bs. 3 mil 360 y las led de 100 bombillos en 3 mil 100 bolívares. Las coronas van desde cuatro mil 200 bolívares hasta 16 mil 200 bolívares. En total, se podría gastar 167 mil 540 bolívares solamente en adornar la casa.
“Vamos a hacer magia este año. Los precios de las luces y las bambalinas están muy altos. Muchos preferirán comer que comprar adornos para decorar”, especificó María Elena de Milano.
Sin embargo, aunque las personas quieran comprar algo para las navidades no podrán tener del todo esa posibilidad porque las tiendas no están vendiendo casi artículos navideños ya que no les llegan los productos y cuando se los ofrecen los precios son demasiado altos como para venderlos en las tiendas.
Los materiales para pesebres y nacimientos también están por las nubes, aunque casi no se ven todavía.
“No nos ha llegado mercancía navideña. Lo que tenemos es precio viejo y del año pasado que todavía teníamos almacenado”, dijo Rómulo Landaeta, vendedor de la Casa Monasterios, lugar que desde hace muchos años es uno de los puntos de referencias para la compra de adornos de festividades en el centro de la ciudad.
“No compraré adornos para mi casa esta navidad porque la situación del país no da para comprar otra cosa que no sea comida”, indicó Miriam Pérez, quien también añadió que en su casa no celebrarían la navidad.