William Croes | LA PRENSA.- Abuelos se las vieron muy feas para cobrar la pensión de diciembre. Los adultos mayores tuvieron que achicharrarse debajo de una pepa de sol por más de seis horas en las agencias bancarias que no tenían suficiente liquidez para cubrir con el retiro del dinero en efectivo.
En algunas agencias bancarias de la ciudad se formaron dos colas. Una era para todos los que iban a depositar los billetes de Bs. 100. Y por otro lado, estaban todos los adultos mayores que con libreta de ahorro en mano hicieron kilométricas colas para retirar sus 27 mil bolívares en efectivo.
“Tuve que esperar demasiado para poder tener mi dinero, al final como que no hay suficiente billete de 100 en la calle porque me dieron la pensión con billetes de 5 y 10 bolívares”, expresa Juan Gómez, un señor que se vino desde Sabana de Parra, estado Yaracuy para cobrar su pensión en la agencia bancaria de la Torre Bicentenario, al este de la ciudad.
El personal de seguridad de las agencias bancarias alternaba el ingreso de las personas. Daban paso a cinco personas de la cola para depositar los billetes de 100 bolívares y luego pasaban a 10 adultos mayores que iban a cobrar la pensión. Una buena mayoría no se alegraba de cobrarla porque estaban descontentos con la denominación de los billetes que recibían.
En la maratónica jornada de cobro hubo opiniones encontradas. Los abuelos no se alegraban por cobrarla con billetes de 5 y 10 bolívares. “Es muy incómodo tener tanto billete, es peligroso y llamamos mucho la atención”, expresa Dionisio Vergara, un señor que le hizo falta bolsillos para meter los fajos de sencillo.
Por otra parte, a quienes les pagaban en billetes de Bs. 100 tampoco les agradó mucho la cosa. “Por lo general guardo mi dinero de la pensión porque son mis ahorros ante cualquier emergencia, pero no me sirve porque a partir del 2 de enero el billete quedará fuera de circulación otra vez”, detalla Katiuska Lobo, una doña que se resuelve con el dinero que le envían sus hijos y su pensión es parte de sus ahorros.
Pero así como hubo discordia por la forma de pago, había quienes salían conformes de haber superado el escollo de seis horas para tener el dinero en mano. “Me pagaron con billetes de 100 y todo está tan caro que esos billetes no van a durar hasta el 2 de enero”, expresa Jorge Mena.
El lado oscuro de la jornada de cobro estuvo en la descordinación de ciertas agencias bancarias que parecían haberse visto rebasadas por las personas que acudieron de manera masiva y de esta manera no tener la liquidez necesaria para cancelar la pensión a todos los adultos mayores que querían su efectivo.
La faena no terminó de buena manera, pues el reporte en el recorrido hecho por La Prensa se contabilizaron siete abuelos mayores desmayados por estar expuestos mucho tiempo al sol y sin hidratación.