Arturo López | LA PRENSA.- Para Wilmer Fréitez comprar la batería de su vehículo fue un alivio, pues llevaba dos meses y medio a pie. Ahora tendrá que recuperarse de los 94 mil bolívares que gastó por el productos.“Compré un mal necesario como dicen por ahí”, comentó irónicamente Fréitez después de tener que ahorrar casi tres meses para adquirirla.
Para los guaros comprar un acumulador de voltaje significa un golpe fuerte al bolsillo. Las colas disminuyeron casi en su totalidad después de la eliminación del control en los precios, pero ahora el problema es otro, el elevado costo.
“No saben todo el esfuerzo que tuvimos que hacer mi esposa y yo para comprar la batería”, afirmó Nelson Morles al salir de la distribuidora de baterías Fulgor ubicada en la avenida Venezuela con calle 39. Entre Nelson y su esposa reunieron dinero de sus salarios durante cuatro meses para poder comprar una batería de 900 amperios, que les significó desembolsar 118 mil bolívares.
Para febrero del año pasado una batería de 700 amperios costaba Bs. 19 mil con el control de precios por parte de la Sundde. En el 2017, luego que eliminaran la regulación de precios, la misma batería de 700 cuesta 100 mil bolívares, es decir aumentó más de un 400%.
A pesar de los precios las baterías se siguen vendiendo, según lo aseguró Cristal Pérez, encargada de una venta de baterías en la avenida Libertador con calle 42.
“Las baterías se han vendido con regularidad gracias a Dios, todos los días vendemos a pesar de la situación país” aseveró Pérez.
Los elevados costos de los acumuladores de voltaje han hecho que los bachaqueros desaparezcan. Anteriormente se formaban largas colas para poder comprar las baterías, con estos nuevos precios se eliminaron las colas y a los revendedores ya no les resulta comprarlas pues el costo es muy alto y la ganancia muy poca.
El otro problema que tienen los guaros es que en el caso de que les hayan robado la batería, para poder comprar una nueva tendrán que adquirir en el mercado negro una batería vieja, conocida “chatarra”. Esta tiene un valor entre los 12 mil y 15 mil bolívares.
Como en los viejos tiempos están volviendo todos los tipos de batería al mercado, la ley de la oferta y la demanda se está cumpliendo. Aunque los guaros para poder comprar una tengan que dejar de comer casi 3 meses si sólo cuentan con un salario mínimo.