Arturo López | LA PRENSA.- En los últimos 20 días los pacientes renales que se dirigieron al Seguro Social Pastor Oropeza en busca de bolsas de sangre para hacerse la diálisis, no obtuvieron respuesta. Héctor Colmenares, paciente renal, aseguró que se hizo una reunión hace 7 días con el doctor Segura, subdirector del Seguro, el subdirector médico y la doctora Yolanda García para llegar a un acuerdo para el suministro de sangre a los pacientes y se acordó que se le entregarían las bolsas a las personas que fueran con su informe médico.
Al pasar esta semana, se conoció que a los pacientes que fueron al IVSS en busca de sus bolsas de sangre con el informe, como se había acordado en la reunión, no recibieron respuestas.
Una de las razones por la cual no se les entregó las bolsas es porque presuntamente estas estaban siendo revendidas a un Fiscal del Ministerio Público, por lo cual se levantó un acta para no entregar bolsas. La otra razón es que en el banco de sangre del Seguro Social no tienen reactivos para la sangre y por lo tanto no podían aceptar donantes.
En otra reunión efectuada el día jueves 3 de febrero con los mismos directores del IVSS se acordó que los pacientes iban a ir con sus donantes para que se les preparara la sangre y se le fuera entregada de forma inmediata. Producto de la escasez de reactivos esta solución planteada no pudo ser viable.
Otro de los problemas que padecen los pacientes renales es que en las Unidades de Diálisis las máquinas no se encuentran en su mejor estado y son varias las que están dañadas. En las 5 unidades de diálisis que se encuentran en la ciudad, como El Ángel, Unidad Barquisimeto, Unidiatra, La Pastora y la unidad de la Clínica Lara, por lo menos 3 máquinas están dañadas. Razón por la cual se les hace más complicado a los pacientes para ser dializados. Se tienen que enfilar en largas colas para esperar
por un cupo.
Otro inconveniente de los tratados renales es el costo de los catéteres. Este instrumento es usado para mover la sangre del paciente a la máquina de diálisis y viceversa.
El costo de un solo catéter va desde los Bs. 150 mil a los 220 mil, además es un problema encontrarlo. En el contrato que se tenía con el Seguro los pacientes debían comprarlo y el dinero se les reintegraba, pero esto tampoco se cumplió con el tiempo.