Osman Rojas D | LA PRENSA.- Una vez más la emergencia del Hospital Central amaneció sin insulina. Aunque parezca irreal esto es algo cotidiano en el principal centro asistencial del estado que debe recurrir a los famiiares para poder atender a pacientes diabéticos que llegan a la institución.
“La medicina es arcaica. Hemos retrocedido unos 60 años y eso es algo que debe llamar la atención de las autoridades. No es posible que en un hospital de primer nivel se vean cosas como las que aquí se presentan”, denunció Deyanira Gentile, internista en el Antonio María Pineda.
La especialista considera que se deben tomar políticas de salud correctivas de inmediato pues en los hospitales aumenta la tasa de mortalidad por la escasez de medicamentos.
La insulina desapareció del mercado y sólo en las grandes cadenas este medicamento se deja ver, esporádicamente. Luzmila Leal, médico internista, denuncia que
en la actualidad sólo se consigue insulina de uso rápido como la cristalina.
Los pacientes que son insulinodependientes están contra las cuerdas, pues este tipo de medicamentos hace meses que no llega.
“La gente se va a morir de mengua por la falta de insumos en hospitales y farmacias”, lamenta Leal.