viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Fiesta tocuyana para San Antonio de Padua

Rosalinda Peñaranda | LA PRENSA.- Hoy 13 de junio San Antonio de Padua se hará sentir en todos los rinco­nes de las tierras tocuya­nas. Las familias fieles devotas se preparan con sus altares frente a su ca­sa para recibirlo en su vi­sita por el pueblo, duran­te una procesión que du­ra aproximadamente 8 horas, entre cantos y bai­les de grupos tamunan­gueros y compartir de co­cuy de penca (patrimonio cultural) y agasajos servi­dos en la mesa.

Desde las 5:00 de la ma­ñana, los devotos hacen un maratón en su nom­bre. Inician en Los Pal­mares hasta la iglesia San Francisco, donde se­guidamente se hace la misa tocuya­na, para en­tonces co­menzar con la procesión, cual cumple tres paradas oficiales, en cada una de éstas se le to­can siete sones y diversos grupos del pueblo le bai­lan tamunangue en su nombre.

Devotos tienen ciertas tradiciones que hacen en honor al santo patrono, como la familia Trocoli, quienes desde el día 12 comienzan a hacer un hervido de chivo sobre le­ña en una olla de mil 200 litros, cual comparten con toda la concurrencia.

“Pa’ todo el que llegue” es el sancocho que Hum­berto Trocoli hace junto a su familia todos los 13 de junio, desde hace 18 años, en su taller mecáni­co, ubicado en la avenida Fraternidad, punto que se conoce ahora como el almuerzo de San Anto­nio. El año pasado comie­ron alrededor de 6 mil personas, este año la fa­milia se prepara para su­plir esa demanda con 10 chivos en la olla.

Las familias de El Tocu­yo tienen una gran devo­ción al santo y hacen lo posible para seguir cum­pliendo con sus tradicio­nes y promesas. Carlos Yépez, mejor conocido como “El Parien­te”, actualmente capitán de las fiesta de San Anto­nio, explica que años atrás reunían el dinero para los gastos de la cele­bración por medio del diezmo que cada capitán designado recogía en su zona, pero aquello causó mucha controversia en el pueblo, y des­de el 2009 de­jaron de pedir el diezmo y
decidieron ha­cerlo por cola­boraciones di­rectas.

Ganaderos, comercian­tes, agricultores entre otras personas particula­res colaboran llevando cohetes, ofrendas de flo­res, arepas rellenas y “el agua pa’ los gallos” (el co­cuy) para completar el festejo. Reciben el apoyo además de entes guber­namentales como la go­bernación y la alcaldía.

También hay familias morandinas que con un altar frente a su casa con­vidan a los cantores y bai­ladores de tamunangue, con un festín, que pese a lo poco que pueda ser pa­ra los devotos, San Anto­nio recibe con gratitud, lo que se le da de corazón.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Dos motos le quitan la vida a un octogenario

La rutina de José Isabelino Castillo de caminar a primeras horas de la mañana se transformó en fatalidad este miércoles, al ser arrollado por...

Redes sociales