Osman Rojas | LA PRENSA.- Trasladar a un enfermo de un hospital a otro se ha convertido en algo poco menos que imposible. Según los números que maneja el Colegio de Médicos en el estado el 80% de los hospitales en Lara carece de ambulancias.
Hospital Central, Luis Gómez López, Hospital de Duaca y el Hospital del Tocuyo son los centros más afectados con esta problemática.“Lo que pasa con los centros de salud públicos en la región da tristeza. No puede ser que un hospital tan importante como el Antonio maría Pineda tenga que esperar a que el cuerpo de bomberos o Protección Civil se dignen a facilitar una unidad para ellos poder hacer un traslado. Da pena ajena lo que pasa en los hospitales de la región”, comentó en días pasados el doctor René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en la entidad.
Para el especialista la desinversión que hay en el sector público es un factor determinante a la hora de explicar este fenómeno. “El Ministerio de Salud no manda recursos y los gobiernos regionales tampoco lo hacen. Lara necesita ambulancias porque son nuestros pacientes los que pagan por la irresponsabilidad de algunos”, comenta.
Zulay Carrillo, esposa de un hombre hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central, ha sufrido en carne propia los embates de la escasez de ambulancias. La mujer, de 45 años, tiene que pagar, dos veces por semana, 55 millones de bolívares para que su marido pueda hacerse una serie de exámenes en la Policlínica Barquisimeto.
“Gracias a Dios tengo un hijo afuera que me manda los recursos porque sino fuera imposible trasladar a mi esposo” comenta la señora. Carrillo explica que en un par de ocasiones recurrió a los bomberos y a Protección Civil para que le presten ayuda pero nunca ha contado con el apoyo de estas instituciones. “Cada vez que voy la ambulancia está ocupada y por eso me toca pagar”, dice resignada.
La Organización Mundial para la Salud (OMS) establece que cada hospital debería tener una unidad de traslado para prestar atención a los pacientes recluidos. Esa normativa no se cumple en Lara pues 8 de diez hospitales no tienen ambulancias habilitadas.
César Ribas, coordinador del grupo médico Lara Entera por la Salud (OLES) detalla que el problema con las unidades de traslados no es nuevo. En el año 2013, ellos como médico pasaron una carta a Henri Falcón, para entonces gobernador del estado, exigiendo recuperar a la brevedad posible las unidades de traslado. El proyecto arrancó pero no se mantuvo en el tiempo.“Ya en 2015 el Hospital Central sólo tenía una ambulancia al igual que el Luis Gómez López.
Nosotros intentamos corregir eso pero nadie nos escuchó. Ahora se ven las consecuencias de las políticas erradas en la administración. Comprar una ambulancia nueva cuesta más de 10 mil dólares y el presupuesto en los hospitales no llega ni a los mil”, lamenta el epidemiólogo.