Ana León | LA PRENSA.- José Eduardo Martínez Pérez (24) fue abatido en un enfrentamiento con funcionarios de la Dirección de Estrategias Policiales (DIEP) de la Policía Municipal de Iribarren.
Se supo que los funcionarios se encontraban haciendo unas investigaciones en Guacabra, ubicado por la carretera vieja de Yaritagua, cuando vieron a José a la distancia, quien parecía huir de ellos.
Eran aproximadamente las 2:00 de la tarde cuando los funcionarios le dieron la voz de alto a José y este al darse cuenta salió pirado para esconderse. Los funcionarios lo siguieron para detenerlo, pero él se volteó y accionó una escopeta. José saltó una cerca y entre el intercambio de disparos cayó malherido con un disparo en el tórax en un terreno en la vía principal de Guacabra.
Lo único de lo que se acuerdan los habitantes del sector es de las detonaciones que terminaron con la tranquilidad de sus hogares. Muchos de los habitantes a esa hora estaban reposando o viendo sus novelas cuando escucharon los disparos. Los funcionarios al ver herido a Jo
sé, lo agarraron y lo trasladaron hasta la Emergencia del Hospital Central donde murió minutos después.
En el sitio los habitantes salieron a ver qué era lo que había ocurrido y se encontraron con que todavía quedaban algunos funcionarios de la Policía Municipal haciendo los trámites correspondientes para el levantamiento del suceso. Los petejotas llegaron tiempo después a ver el
sitio del suceso y a través de investigaciones realizadas con funcionarios de la DIEP, se dieron cuenta que José tenía siete solicitudes.
La mayor parte de ellas por porte, consumo y distribución ilícita de drogas, también estaba solicitado por haberse fugado del CCP de Cabudare en el año 2013 y porte, detención u ocultamiento de armas. Se supo además que José delinquía desde los 15 años y que antes de llegar al CPP de Cabudare había cumplido una condena en el retén de El Manzano.
Además, admitió ante el tribunal de menores que consumía cocaína pues en ese momento tenía 2.6 gramos de la droga. En el 2016 Polilara logró recapturarlo junto a unos 60 envoltorios de marihuana. También se supo que José solía vivir en La Ceiba, pero fuentes extraoficiales aseguraron que su actual residencia era en Lomas Verdes, al este de la ciudad.
Aparentemente en horas de la tarde uno de sus familiares se acercó a la morgue diciendo que no había muerto durante un enfrentamiento como decía la policía.