A. Mendoza/A.León | LA PRENSA.- Fueron alrededor de 7 horas constantes de lluvia y las consecuencias, para al menos 8 comunidades de Barquisimeto, fueron el caos y estragos aunque también la ciudad se vio considerablemente afectada.
Alrededor de 211 familias afectadas; 14 familias damnificadas y 36 casas en situación de alto riesgo son algunas de las cifras que dejó este aguacero.
Zonas al oeste como Villa Productiva, Santo Domingo, Negro Primero, Andrés Eloy Blanco y El Garabatal y al norte como Las Nieves, La Pastora, Las Playitas según datos aportados por Protección Civil y los recorridos realizados por La Prensa fueron las más afectadas.
En Santo Domingo, de la iglesia cristiana Aposento Alto sólo quedó el nombre. Las paredes se vinieron abajo, la estructura de dos pisos colapsó, y más de 60 familias que viven en ese sector resultaron afectadas por la intensa lluvia que cayó ayer en Barquisimeto.
Sólo se escuchó un estruendo, como si algo se derrumbara y una fuerte corriente de agua que atravesó varias casas de ese sector. Eran las paredes de la iglesia que se cayeron en cuestión de segundos.
Transcendió que, la corriente de agua que cae producto de las lluvias y que corre a un lado de la avenida Ribereña, se desbordó y tanta fue la fuerza que llevaba, que se fue a un lado de la vía y rompió un muro de contención.
El agua comenzó a bajar por las casas que están ubicadas por alrededor del cerro, y piedras y palos se mezclaron; cayeron sobre la iglesia y las 60 casas.
Una de las viviendas más afectadas fue la de Enyeldi Monsalve, el agua se metió por el patio de su vivienda e inundó por completo.
“Se me mojó todo, tengo miedo que el cerro me caiga encima”, decía la dama mientras sacaba el agua con un cepillo.
El barro y las piedras estaban por todas partes, lo mismo pasaron otras familias cuando el agua comenzó a salir buscando su cauce hacia las calles. El pastor de la iglesia expresó que abandonaran la estructura ya que no quedó nada.
En el caso de Villa Productiva, el agua inundó cada uno de los rincones de las casas de las más de 100 familias que habitan el sector.
Unas 56 familias resultaron afectadas por las lluvias y 10 quedaron damnificadas. Tres de esas 10 fueron ubicadas en casas de la Gran Misión
Vivienda mientras que el resto fueron a parar a las casas comunales del sector.
Según Susana Escobar, de Villa Productiva, a través de la alcaldía y la gobernación se canalizaba la venta de algunos enseres como cocinas y neveras que se perdieron y las viviendas de las familias damnificadas a urbanismos que ya estén construidas.
Otros sectores
En la Ruezga Norte y Sur, sobre todo en aquellas casas ubicadas en los límites de la quebrada, el agua pasó casi a un metro de distancia de las viviendas.
En El Garabatal también hubo afectaciones. Más de un carro quedó varado en la vía.
El supermercado Hiperlíder de Tamaca también quedó inundado, el agua de la avenida se corrió hacia el estacionamiento y alcanzó hasta más del medio de los anaqueles. Al no haber alcantarillas en el sector el agua hizo de las suyas.
En Los Leones con Venezuela también estuvo congestionado porque se formó una piscina debido a la falta de limpieza en las alcantarillas.

