Osman Rojas | LA PRENSA.- El habitual silencio que hay en la sala de espera del Hospital Central se rompió de golpe. Cuando eran las 9:42 de la mañana un grupo de al menos cien médicos llegó al Hospital Central con el único objetivo de reclamar el pago de su salario. Pitos, pancartas y consignas se apoderaron del lugar.
“Pago ya”, gritaban los residentes mientras se acercaban a las puertas que dan a la oficina de administración del Antonio María Pineda. Todo
marchaba con relativa normalidad hasta que el personal de seguridad que hace vida en la institución intentó cerrarle la puerta en la cara a los manifestantes.
“Somos médicos y esto es un hospital”, decían los batas blancas mientras intentaban meterse a la fuerza.Tres minutos, aproximadamente, duró el forcejeo de los médicos con los vigilantes.
A punta de empujones los residentes lograron meterse y allí los esperaba la doctora María García Lara, directora del Hospital Central, quien recibió a los especialistas en formación con un “¿por qué me hacen esto?”.
Los médicos explicaron que no era algo personal y que sólo querían que les pagaran el sueldo.“No estamos en su contra, pero exigimos lo que nos corresponde y queremos respuesta ya”, le dijo Daniel Despujos, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Hospital Central (Somir) a la doctora Lara.
De pronto la discusión fue subiendo de tono y terminó con la directora del Central tirada en el piso y acusando a los residentes de agresión.
El encontronazo entre residentes y autoridades duró poco más de quince minutos. Luego de la conversación que Despujos sostuvo con Lara los médicos salieron rumbo al Hospital Pediátrico en donde fueron recibidos por el doctor Rafael Agüero, director de la institución.Allí los médicos volvieron a cantar la consigna “pago ya”.
La presencia de los residentes incomodó a las autoridades y el doctor Agüero mandó a buscar a la policía para despejar al pediátrico. Eran las 11:40 de la mañana cuando los médicos salieron escoltados como ladrones. “Esto es una falta de respeto”, dijo Despujos a las afueras del pediátrico.
Al cierre de esta edición siguen 145 médicos sin cobrar su sueldo en el estado. En medio de la manifestación los equipos de Promar TV y La Prensa fueron agredidos por el personal de seguridad del Hospital Central quienes intentaron prohibir el acceso de los medios de comunicación.