Euseglimar González | LA PRENSA.-El crimen fue planeado por el “Caín guaro”, pero su sobrino lo ayudó. El “Chino Bron” confesó todo.
El chamo tras ser detenido en el estado Táchira, supuestamente, declaró durante el interrogatorio con el Cicpc que su tío lo hizo cometer el espantoso asesinato en donde mataron y picaron a sus tres tíos: Francisco José (52) “Panky”; Misnarda Mileida “Mina” (53) y Oswaldo Enrique Durán Barreto (49).
Cuando el “Chino” fue detenido en San Antonio del Táchira supuestamente dio una versión, pero al ser trasladado a Lara la cambió y dijo la que hasta ahora sería la verdadera razón del crimen.
Una fuente ligada a las investigaciones contó que Wilmer Azuaje Barreto (20), alias “Chino Bron” explicó que su tío Víctor Alexander Durán Barreto (54), conocido como el “Caín Guaro”, presuntamente le dijo que los mataran para poder vivir en “paz” en la casa y quedarse con la vivienda.
Los hermanos Durán Barreto tenían la disputa de la bienhechuría desde hace alrededor 2 años, cuando falleció la madre y la dejó como herencia y según se conoció, entre los 4 hermanos se registraron problemas debido a esto.
“Vamos a matarlos para que nosotros vivamos en paz y solos en la casa”, fue lo que presuntamente le dijo el “Caín guaro” al “Chino” cuando conversaron acerca del plan macabro. Al parecer, el mayor de los hermanos quería actuar de esta forma molesto porque las víctimas lo habían corrido de la casa.
Supuestamente luego de que el “Caín Guaro” le contara el plan, el “Chino” aceptó.
El detenido también detalló que luego de matarlos comenzaron a picarlos y meterlos en bolsas para “desaparecerlos”. Los cuerpos fueron trasladados en una carretilla metidos en bolsas y tobos; fueron dos sitios de liberación, Barrio Unión y la quebrada de la Ruezga. Un menor de edad, amigo del “Chino”, estaría también involucrado como cooperador, pues ayudó con el traslado.
El “Chino Bron” fue detenido el 13 de marzo por funcionarios del Cicpc de Lara junto a la base del Táchira en San Antonio. Los “petejotas” le cayeron al chamo cuando estaba vendiendo caramelos y cigarros en una plaza de la avenida Venezuela, frente a la redoma del cementerio municipal.
Cuentan fuentes del Cicpc que ese día cuando fue sometido a interrogatorio dio una versión diferente a la real. El “Chino” comentó que él solo había “ayudado” a empaquetar los cuerpos. Pero cuando llegó a Lara soltó todo y presuntamente confesó que él también estuvo involucrado en el homicidio y descuartizamiento.
Aunque el “Caín guaro” presuntamente confesó el triple crimen nunca dijo dónde estaban las armas con las que cometieron el asesinato.
Al parecer el “Chino” fue quien cooperó con el Cicpc y dijo que dos cuchillos y una segueta estaban escondidos en una alcantarilla eléctrica en la avenida Venezuela con calle 21.
Es increíble que ese muchacho haya ayudado a su tío a matarlos. Mina era como su madre; ella, después que su hermana falleció, lo crio”, comentó desconsolada una amiga de las víctimas.