Cristina Linárez | LA PRENSA.- El operativo sorpresa que hizo el Sebin en ocho galpones de Mercabar este jueves dejó como resultado que cuatro de esos comercios fueran sancionados por cometer delitos de usura, especulación en la venta de productos, inconsistencia de inventario y venta sin guía de movilización. La acción de inteligencia dejó a seis comerciantes detenidos preventivamente.
Funcionarios del Sebin, en compañía con Fiscales del Ministerio Público y Sunagro fueron quieren realizaron el operativo desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la noche del jueves. La razón de la visita se debió a las múltiples denuncias que han recibido los organismos sobre las irregularidades en la venta de productos.
Comerciante del mayorista aseguraron que los funcionarios arrancaron el despliegue en los galpones amarillos para realizar las respectivas investigaciones.
Siete comerciantes que fueron consultados aseguraron que los miembros de la comisión llegaban a los galpones, se encerraban y a las horas se veía cómo era sacada la comida. Azúcar, harina, pasta, arroz, mayonesa y demás, fueron algunos de los productos retenidos preventivamente por Sunagro.
Los comercios que fueron inspeccionados son: Distribuidora Melve, Distribuidora Sol de Oriente 2017, Comercial Coalca Occidente, la Comercializadora El Oasis 2017, Comercializadora Latina de Alimentos, Comercializadora Alhambra, Comercializadora de Frutas El Valle y Fresas Naturales Pueblo Hondo. En los últimos cuatros no fueron encontrados elementos de interés criminalístico.
Grandes pérdidas
Los funcionarios para poder hacer sus labores de inteligencia custodiaron la entrada y la salida del mercado, y no dejaban entrar ni salir a nadie. Con esto los comerciantes se quejaron porque les trajo pérdidas, al ser un día muerto para las ventas.
“Los que vendemos verduras perdimos muchas ventas, y ahora tenemos que apurarnos para vender lo que nos queda para que no se dañe”, dijo Yorman Hernández, un comerciante del sector La Playa, quien además aseguró que durante el operativo había zozobra entre los comerciantes, y tuvieron miedo de que les quitaran la mercancía y tener pérdidas totales para sus respectivos negocios.