Joelis Sosa Alvarado | LA PRENSA.- “Fui a la peluquería de un centro comercial para que me pintaran el cabello, me hicieran un tratamiento capilar, más corte y y secado y por todo eso me estaban cobrando 320 mil bolívares, me pareció una barbaridad”, comentó espantada Rubi Alvarez, quien trabaja como cocinera en un restaurante y cuenta que ni con el sueldo de un mes puede darse ese lujito.
Alvarez señaló que luego comenzó a buscar presupuestos por diferentes peluquerías y fue en una que está cerca de su casa donde encontró un buen precio que le ahorró un 70 por ciento. Se hizo la cirugía capilar más el corte y secado por 60 mil bolívares.
El alto precio de los químicos es lo que ha hecho que quienes tengan un salón de belleza estén cobrando precios excesivos, pues aparte de los productos que usan deben también pagar alquiler de local, luz, agua y sueldo a sus trabajadores.
Una cirugía capilar está desde 50 mil bolívares el cabello más corto, mientras que el largo está entre Bs. 90 y 110 mil, todo depende de la abundancia de cabello.
La Keratina también tiene este mismo precio, la aplicación de un tinte está en 30 mil bolívares, esto si la persona lleva el químico, que es lo que ha venido ocurriendo con mayor frecuencia debido al alto precio de tintes y descolorantes.
El corte está en 10 mil bolívares, y el secado a partir de los Bs. 12 y 25 mil bolívares, todo dependiendo del largo del cabello y si el cliente pide que se lo planchen cobran 10 mil bolívares.
Las mechas si están por las nubes. Los precios van desde 120 mil bolívares en adelante, todo va a depender del tratado que pida el cliente.
Piden los insumos
Para evitar gastos extras en las peluquerías, las profesionales del área le piden a su clientela que lleven desde el tinte hasta el shampoo. “Nosotros pedimos que traigan lo que se colocará porque están escasos o simplemente por el alto precio que tienen en el mercado”, afirmó Nereida González, quien trabaja en una peluquería del centro de Barquisimeto.
González mencionó que las personas llevan sus tratamientos, pero que hay otros que le piden que se los compren, pues ellos pueden comprar por litro y así los productos salen más baratos. Esta modalidad es usada por dueños de peluquerías de centros comerciales.

