EFE | LA PRENSA.- El Gobierno mexicano anunció hoy 11 de septiembre que “no está en condiciones de enviar ayuda a Texas”, debido a las emergencias causadas por el terremoto del siete de septiembre, que dejó 95 víctimas fatales, y el huracán Katia, que provocó la muerte de dos personas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que el sismo de magnitud 8,2 en la escala de Richter afectó “severamente” los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y ocasionó la “pérdida de la vida de 95 personas, cientos de heridos y muy significativos daños materiales”.
Adicionalmente, Katia impactó la noche del viernes pasado en territorio mexicano como un huracán categoría 1, afectando “considerablemente” al estado de Veracruz, donde se ha reportado la muerte de dos personas en Xalapa por un deslizamiento de tierra.
El Gobierno señaló en un boletín que canalizará “todos los apoyos logísticos disponibles a atender a las familias y comunidades afectadas” en el país, por lo que informó a EE.UU. que “en esta ocasión no será posible brindar la ayuda originalmente ofrecida a Texas con motivo de los daños causados por el huracán Harvey a finales de agosto”.
Esta decisión fue tomada porque “las condiciones de ambos países han cambiado” y las necesidades de ayuda en Texas han disminuido de manera considerable, explicó.