Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este jueves que su país no tiene «nada que ver» con la presunta muerte del jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, en un accidente aéreo la víspera en Rusia.
«Lo que es seguro es que no tenemos nada que ver con esta situación. Pienso que todo el mundo entiende quién está concernido», declaró Zelenski en una conferencia de prensa, en una velada referencia a una posible responsabilidad del Kremlin.
Hasta ahora ningún país o dirigente evocó una eventual responsabilidad ucraniana en el incidente.
Inician investigación
Rusia abrió este jueves una investigación sobre el accidente de avión en el que presuntamente murió Yevgueni Prigozhin.
Ningún responsable ruso ha comentado el incidente. El presidente Vladimir Putin, que considera al jefe de los mercenarios como un traidor, no mencionó el tema directamente en sus apariciones públicas del miércoles por la noche y de este jueves temprano.
La agencia rusa de transporte aéreo, Rossaviatsia, confirmó que Prigozhin se encontraba a bordo del avión, que cubría ruta entre Moscú y San Petersburgo y que el aparato se estrelló el miércoles por la tarde en la región de Tver, al noroeste de la capital.
Ninguno de los ocupantes de la nave (siete pasajeros y tres tripulantes) sobrevivió, pero las autoridades no han anunciado oficialmente el deceso del jefe de Wagner, pues los cuerpos todavía no han sido identificados.
Entre los presuntos fallecidos también se encontraría Dmitri Utkin, mano derecha de Prigozhin. Este exoficial de los servicios de inteligencia militar rusos ejercía como comandante operativo de Wagner.
Al parecer también iba a bordo Valeri Chekalov, que según los medios rusos eran responsable logístico del grupo.
El Ministerio ruso de Situaciones de Emergencias indicó que el aparato que se estrelló cerca de la localidad de Kujenkino era un jet privado Embraer Legacy.
Unos videos difundidos por varios canales de Telegram que afirman estar vinculados a Wagner y cuya autenticidad no pudo comprobar la AFP muestran los escombros de una aeronave, en llamas, en medio de un campo. En otros, se ve un avión cayendo del cielo.
Flores y calaveras
En las imágenes de los rescatistas rusos, aparecen restos humeantes en un claro.
El Comité de Investigación ruso abrió una investigación por «violación de las reglas de seguridad del transporte aéreo», pero no evocó ninguna pista en particular.
En redes sociales, varias cuentas próximas a Wagner -que no tiene presencia oficial en línea- mencionaban el miércoles por la noche la hipótesis de un disparo de misil tierra-aire para explicar el incidente.
Durante la sublevación armada, de 24 horas, Putin no ocultó su ira y llegó a acusar a Prigozhin de «traición».
Algunos internautas se refirieron a la posibilidad de que todo se trate de una puesta en escena orquestada por el jefe de los mercenarios para desaparecer, pero Margarita Simonian, la jefa de RT, un medio estatal afín a Putin, no dio crédito a esa suposición.
«Personalmente, me inclino por [la pista] más evidente», comentó en la plataforma X (ex-Twitter).
El miércoles por la noche, varias personas se concentraron delante de la sede de Wagner en San Petersburgo, y colocaron claveles rojos, velas y emblemas del grupo, con una calavera, frente al edificio.
«No tenemos palabras», declaró a la AFP un hombre con la cara tapada y que llevaba una gorra y un suéter con el logo de la organización, pidiendo apoyar a «Yevgueni Viktorovich [Prigozhin] y a todos nuestros comandantes».
En Ucrania, donde Wagner combatió durante mucho tiempo, hubo quien se alegró por el supuesto deceso.
«Quizá esto dé un impulso a acontecimientos desestabilizadores» en Rusia, afirmó Iryna Kushina, una funcionaria entrevistada por la AFP en Kyiv.
Un consejero de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, apuntó que la muerte de Prigozhin constituye una señal de «Putin a las élites rusas antes de las elecciones [presidenciales] de 2024».
Dudas razonables
En el extranjero, varios responsables dieron a entender que la muerte de Prigozhin podría haber sido urdida por el Kremlin.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró el miércoles que «en Rusia suceden pocas cosas sin que Putin tenga algo que ver».
El portavoz del gobierno francés, Olivier Véran, estimó este jueves que existen «dudas razonables» sobre las «condiciones» del accidente aéreo.
«No es una coincidencia que todas las miradas se dirijan hacia el Kremlin cuando un excercano a Putin, caído en desgracia, cae literal y súbitamente del cielo dos meses después de haberse rebelado», declaró la jefe de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock.
El 24 de junio, Prigozhin llevó a cabo una sublevación contra el Estado Mayor ruso y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, apoderándose de cuarteles del sur de Rusia y emprendiendo una marcha hacia Moscú.
Pero la rebelión se interrumpió ese mismo día, tras un acuerdo que preveía que Prigozhin partiera a Bielorrusia y que los milicianos de Wagner se incorporaran al ejército regular ruso.
Aún así, tras este incidente, el jefe de Wagner continuó visitando Rusia, incluso el Kremlin.
El lunes por la noche, Prigozhin, de 62 años, había aparecido en un video difundido por grupos cercanos a Wagner en el que decía estar en África para hacer una «Rusia aún más grande».
Fuente Informativa: AFP