Leidi Reyes | LA PRENSA DE LARA.- Las ventas cada vez están más bajas en todos los sectores, y los locales de instrumentos musicales no están fuera de esa realidad, así lo expresa Iván Canela, dueño de una tienda que fabrica y comercializa todo tipo de instrumentos y que está ubicada en el centro de la ciudad.
Asegura que se mantienen por la venta de accesorios, como cuerdas, capotraste, soporte, afinadores, atril, micrófonos, y por la reparación a la semana pueden recibir entre 10 a 15 instrumentos para mejorarlos.
«Desde hace muchos años las ventas están bajas, para tener un negocio hay que pensar en una buena gerencia porque es la que permite mantenerse aún en los momentos más difíciles. Nosotros hemos optado por estos servicios porque es lo que nos genera entradas. Lamentablemente, los instrumentos son objetos de lujo y no representan una necesidad básica«, confiesa.
Ángel Canela, vendedor, señala que el cuatro y la guitarra son los que las personas llevan para repararlos. Explica que el servicio es amplio, se calibra; personaliza, es decir, se pinta de acuerdo al color de preferencia.
«Hay muchos que vienen por el valor sentimental y no quieren salir de ellos. Otros, porque se les hace difícil acceder a uno nuevo, acá los precios van desde $65 de cuatro y $75 de guitarra«, detalla.
Fernando Reyes, vendedor en otra tienda, indica que se dedican sólo a la venta de instrumentos y accesorios porque la reparación incluye materiales difíciles y costosos para adquirir.
«En esta temporada vendimos flautas y cuatros porque son instrumentos que les piden en algunos colegios a los niños«, argumenta.
Indica que durante el año las ventas han bajado significativamente y logran tener ingresos por la comercialización de accesorios, como cuerdas, forros, púas y guardapúas.
Naimar Rivas, docente, agradece que en los lugares donde recibe formación su hija le facilitan los instrumentos. «A mi hija le asignaron el violonchelo, es un instrumento muy costoso. Sería muy difícil comprarlo porque hay unos que cuestan más de $200«.