Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Laboratorios sin reactivos y déficit de personal sigue afectando a los pacientes de diferentes centros de salud público en el estado Lara, y es que actualmente sólo el 10% de los laboratorios continúan abiertos, pero sin insumos situación que pone entre la espada y la pared a los licenciados en Bioanálisis.
Elsa Torres, presidenta del Colegio de Bioanalistas del estado Lara, explicó que en el caso del Hospital Central Antonio María Pineda existían más de 12 bioanalistas para exámenes de rutina y en la emergencia nueve, cinco para las guardias y cuatro para el día, pero ahora la realidad es otra, sólo se consiguen dos bioanalistas que trabajan a «media máquina».
Torres indicó que los servicios de bioanálisis en laboratorios públicos alcanza el 90% de inoperatividad, principalmente por la falta de recursos y que en el Hospital Central se está llevando a cabo una que otra prueba porque no hay reactivos y a veces lo poco que llega es por donación.
«¿Quiénes están acabando con la salud del pueblo?, ¿quiénes están acabando con los pobres? El Gobierno es el responsable», comentó la licenciada en Bioanálisis.
A su vez, indicó que ninguno de los siete laboratorios que existían en la red hospitalaria están operativos, uno de los últimos que cesó su labores fue el del Seguro Social Pastor Oropeza. Detalló que desde el año 2018 no se están haciendo pruebas de sangre allí.
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 12 de junio.