Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Un sistema de educación que va en declive es el que advierte el gremio de la educación en el estado Lara, debido a las fallas en el conocimiento de los estudiantes, motivado a la falta de clases que han venido ocurriendo desde la pandemia y a las precarias condiciones en las que se encuentran las instituciones.
Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados de Educación, aseguró que hay un atraso en el sistema educativo motivado a las malas políticas educativas, sociales y económicas implementadas por el Gobierno nacional.
«Los niñ;os cada día tienen más deficiencias en relación a conocimientos, salud y otros aspectos, la educación va en declive, hay más atraso. Esta situación crítica no es causada sólo por estos meses de acciones sindicales, esta problemática se viene presentando desde hace varios añ;os», dijo Igarra.
Y es que aunque hay niñ;os y jóvenes que se han mantenido en clases en el sector público, pero la gran mayoría no asiste a las aulas, por lo que estos estudiantes han presentado problemas de aprendizaje a nivel general, desde tomar un lápiz y hablar hasta realizar operaciones matemáticas.
«La interrupción continua del proceso de aprendizaje de los niñ;os y niñ;as desde que comenzó la pandemia hasta hoy en día con la lucha laboral que mantienen los docentes por sus reivindicaciones, hace que aumente exponencialmente porque por más que haya una población en colegios privados y asistiendo a tareas dirigidas, es mucho mayor el porcentaje de los estudiantes que no pueden tener un proceso de enseñ;anza integral», aseguró el profesor Eglis Rodríguez, de la coalición sindical.
Docentes afirman que no hay suficientes profesores en áreas de ciencias, idiomas y matemáticas, no hay bibliotecas y en los centros tecnológicos se dañ;aron los equipos.