Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Los rumores de una posible suspensión del permiso para operar del hospital Rotario por parte de la gobernación causan temor entre el personal y pacientes. Los directivos no han tenido un comunicado formal y dudan que se pueda concretar, pues les faltan 9 años para caducar el contrato de concesión de 30 años y estiman una prórroga de 20 años.
Es tanta la preocupación, que ayer se reunieron dirigentes vecinales, en apoyo al recinto que se ha mantenido por la Fundación Rotary Club. El gerente general Rubén Luna señaló que no entienden ese hermetismo oficial, porque se han tenido contactos que hablaron de mejoras durante una reunión con el consultor jurídico de la gobernación en julio. Luego en agosto hubo la inspección por directores de Salud, Planificación, Infraestructura y otros del ejecutivo. Plantearon la disposición de colaborar con insumos, equipos y hasta asfaltado.
Autogestión
«Han sido 21 años de autogestión como un aporte social», recuerda Luna que no sólo han tenido el permiso de la gobernación y una edificación de 3 módulos, de los cuales sólo uno estaba culminado. Les correspondió incorporar los servicios y terminar con las áreas para cirugías, hospitalización y servicios generales.
Se mantienen por las donaciones de un 80% de los equipos, considerando que las máquinas para quirófanos superan los 16 mil dólares. También se sostienen por la mística de especialistas, cuyas consultas cuestan $4 mientras que en consultorios privados superan los $30.
Son referencia por el bajo precio de los exámenes de laboratorio y ecografías. Al año atienden más de 70 mil consultas de varias especialidades y cirugías infantiles, ginecología y neurocirugías. Oftalmología y odontología son los más concurridos.