Mayerlin Villanueva | LA PRENSA LARA.- La deficiencia en los salarios en el personal médico del estado Táchira es notoria, pues los galenos deben ingeniárselas para poder sobrevivir en medio de la crisis económica que vive el país.
Los años de estudios y especializaciones parecen no ser suficientes para recibir un sueldo digno por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud, organismo encargado del pago quincenal de todos ellos.
Así lo confirma la residente de medicina interna del Hospital Central de San Cristóbal, Lenys Acevedo, quien indicó que recibe una quincena de 1 millón y otra de 800 mil bs. En total su sueldo mensual no alcanza ni los 2 millones de bolívares, (17 mil pesos colombianos). Lo que la obliga a depender económicamente de sus padres.
«Eso solo me alcanza para un desayuno, por tanto, es deprimente lo que nosotros estamos ganando y sin poder hacer nada. «Estoy aquí por un propósito que es sacar mi posgrado, jamás imaginé que la situación podía llegar ser así» expresó.
En cifras
De acuerdo a las tablas salariales del Ministerio de Salud, en bolívares, un médico I que labora de seis a ocho horas, recibe un sueldo de 1.950.000, médicos asistenciales, seis horas, 2.100.000 ; con ocho horas, 2.400.000; especialistas en salud pública, .2.900.000
Los residentes 1, 2 y 3 son médicos que ganan como especialistas y no tienen nada de diferencia con los especialistas de salud pública, quienes proximadamente están entre un rango de 1.950.000 hasta 2.400.000 de bs.
En el sueldo incide las guardias y otros beneficios de ley que regularmente no tienen mucho incremento en el salario final.
Redoblar el trabajo
El especialista en emergentología y desastres, Carlos Saavedra, nunca pensó que tendría que trabajar en varias clínicas para poder «redondear» su sueldo, ya que el que percibe que no es más de 6 millones, no le alcanza para los gastos de su hogar.
«Años atrás, recibíamos un sueldo que nos podía permitir empezar a reunir para un apartamento, para un carro, y dentro de todo se podía vivir una vida digna» acotó.
Saavedra señaló que las políticas de homologación e inflación se «comieron» los sueldos de los empleados públicos, que a su juicio, no alcanzan ni para comprar dos kilos de harina.
Fuente: La Prensa Táchira