Osman Rojas D.- LA PRENSA de Lara.- La ausencia de medicamentos genéricos en la calle condena a los enfermos. Para muchos la opción de cumplir algún tratamiento pasa por encontrar algunos de estos medicamentos; sin embargo, la casi nula distribución de estos fármacos obliga a las personas ha desembolsar más dinero por una caja de pastillas.
De acuerdo a lo explicado por farmaceutas y pacientes consultados. El ahorro de las personas con la compra de medicamentos genéricos puede ser de un 50%. Por ejemplo, un paciente hipertenso que tome anglodipina (fármaco genérico para controlar la presión arterial) gasta 17 mil 500 bolívares en la adquisición de una caja con 30 pastillas pero ahora, en vista de la ausencia del medicamento genérico, las personas deben desembolsar 58 mil 810 para comprar la caja de 20 pastillas de Lodipin (marca). Este gasto representa un aumento de 41 mil 310 bolívares. Más de la mensualidad de trabajo de una persona que devengue sueldo mínimo.
El Meloxican es otro claro ejemplo del incremento desproporcionado de un medicamento genérico y uno de casa comercial. Ahora mismo el fármaco que sirve para aliviar el dolor cuesta 16 mil 415 bolívares pero el Campal (marca) cuesta 35 mil soberanos. «La gente se ayuda mucho con el precio de estos medicamentos. Si los genéricos no están son muchas las personas que dejarán de cumplir sus tratamientos», refiere Argenis Santana, vendedor en una de las farmacias del este de la ciudad.
Lo que más preocupa a los pacientes es la encrucijada en que se encuentras muchos enfermos en la actualidad y es que, ante la ausencia de medicamentos genéricos las personas se verán en la obligación de comprar los fármacos de marca pues en la boticas populares o a través del sistema 0800SALUDYA (estrategias vendidas por el Gobierno nacional cómo la gran solución para acabar con la escasez de medicina en las farmacias) no cuentan con medicamentos para tratar patologías crónicas.
«El que no tenga plata se irá a morir porque si ya cuesta pagar un medicamento en 20 mil bolívares pagarlo en 40 mil es una quimera», decía la señora Yolanda Bracho, paciente hipertenso que toma Carvedilol, fármaco que consigue en 34 mil 500 bolívares. 12 mil bolívares menos que el valor de la Curpinol (marca) que sirve para tratar los problemas cardíacos.
«Lamentablemente estos problemas van a hacer estragos en la salud de los pacientes porque científicamente está comprobado que los medicamentos genéricos cuentan con el principio activo farmacológico para tratar las enfermedades», comenta la doctora Isandra Mujica, médico internista.
En todas partes del mundo las personas pueden escoger entre medicamentos genéricos y medicamentos de marca; sin embargo, en Venezuela la situación es distinta pues la crisis sanitaria obliga a los enfermos a consumir lo que haya a disposición. «Los días de escoger se acabaron», dicen los pacientes.