Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- Más de 15 trabajadores de la Agencia de distribución de Pepsi-Cola Venezuela, ubicada en la Zona Industrial Uno de Barquisimeto, trancaron los accesos del lugar a las 6:00 de la mañana, por tener 16 meses suspendidos de sus puestos laborales. Alegan que los mandaron a sus casas tan sólo percibiendo el 60% del salario mínimo desde mediados de 2019. El reclamo se extiende a nivel nacional donde Harrinson Mena, afectado, asegura que hay más de mil personas de Empresas Polar, que han perdido beneficios laborales mediante presuntos despidos indirectos.
«Hace casi dos años mi contrato establecía que como chequeador de Pepsicola yo tenía que devengar siete salarios mínimos, más HCM, beneficios contractuales como ayudas para pago de colegio, recibir productos de Pepsicola, todo eso fue eliminado. La empresa mandó a sus casas a más de 100 trabajadores, y el 80% de ellos ya ha negociado su liquidación, pero los 15 que quedamos estamos en un limbo laboral, percibiendo 40.800 bolívares semanales cuando un trabajador activo en el mismo cargo recibe un bono salarial de 45 millones mensuales», denunció Harrinson, resaltando que las causas de estas acciones se debe a la crisis económica que afecta la empresa y las pocas ventas que registran por la caída del consumo.
En la Zona Industrial Uno se ubican los depósitos de Pepsicola Venezuela, donde se comercializan refrescos, jugos Yukery y bebidas funcionales como Gatorade. Harrinson Mena, indicó tampoco se les está reconociendo los años de servicio, en su caso ha pasado 18 años como chequeador de la compañía.
Los afectados también manifestaron con pancartas cerca de la redoma El Obelisco. «Nosotros hemos denunciado ante la Inspectoría del Trabajo, solicitando mesas de diálogos representantes de Pepsicola Venezuela, ya se emitió una decisión y es que nos deben reenganchar, pero los gerentes regionales se niega a acatar la medida
«, dijo Mena, aseverando que la empresa ha incurrido en forma permanente en desacato en cuanto al ordenamiento jurídico y de las instancias administrativas de manera violatoria.
Desde agosto del año pasado estos trabajadores han realizado diversas protestas en la sede de Pepsi-Cola Barquisimeto, exigiendo se les respete el salario y lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, además de acatarse el decreto de inamovilidad laboral.
Síguenos en las redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Instagram, Facebook y Youtube.