Osman Rojas D. | LA PRENSA de Lara – La hepatitis A reapareció con fuerza en los boletines epidemiológicos de la región. De acuerdo a lo explicado por diversos especialistas la enfermedad infecciosa que ataca el hígado se ha convertido en una constante en hospitales y ambulatorios de la entidad. Los expertos achacan los problemas que hay con el agua potable al alza de una patología que, hasta hace un par de años, estuvo controlada.
Aunque no hay cifras oficiales de cuántas personas han sido diagnosticadas con la enfermedad en los últimos meses (esos números los maneja la Secretaría de Salud), la red ambulatoria en Lara considera que al menos tres casos por semana son detectados.
«Existen tres tipos de hepatitis, pero la hepatitis A es la más común y la que se transmite con mayor facilidad. Por lo general este agente infeccioso es de transmisión hídrica lo que significa que se transmite por el agua. Hay personas en las comunidades que están tomando agua de cualquier toma porque a sus casas no llega el servicio. Las personas utilizan lo que consiguen para lavar los alimentos y si no es purificado el líquido, va a sufrir la salud de las personas», comenta Irene Soto, médico internista.
Deyanira Gentile, representante del Colegio de Médicos, explica que los casos de hepatitis son bastante frecuentes en regiones donde el servicio del agua es deficiente, motivo por el cual pide a las personas conciencia a la hora de consumir el líquido.