EFE | LA PRENSA DE LARA.- El Gobierno de Perú anunció este jueves nuevas medidas para prevenir una nueva ola de contagios de la covid-19 ante el aumento de casos registrado en el país en las últimas semanas y la posibilidad de que la variante ómicron esté dentro del territorio nacional.
«Tenemos actualmente un rebote de la covid-19, no una tercera ola, pero debemos tomar medidas para controlarlo», señaló el ministro de Salud, Hernando Cevallos, en un comunicado en el que se informó del adelanto de una serie de normas que se aplicarán en el país a partir del próximo 10 de diciembre.
Entre las principales medidas para frenar el aumento de contagios, que desde hace tres semanas supera los mil diarios, figura la presentación obligatoria del carnet de vacunación para los mayores de 18 años que ingresen a espacios cerrados, tales como restaurantes, comercios o supermercados.
Inicialmente, esta disposición estaba prevista para entrar en vigencia el día 15 del mismo mes, pero se adelantó ante la amenaza de la nueva variante ómicron que ha vuelto a poner en alerta al mundo y cuyos primeros casos en Latinoamérica se detectaron el último martes en Brasil.
Aunque en el país andino aún no se ha confirmado la presencia de este nuevo linaje del SARS-CoV-2, Cevallos declaró que «existe la posibilidad» de que el hombre peruano que fue detectado con esta variante en Japón, donde viajó tras hacer escala en Brasil y Qatar, hubiera contraído el virus en Perú.
«¿Existe la posibilidad de que pueda haberse contraído el ómicron acá en el Perú? Existe la posibilidad. ¿Existe la posibilidad de que pudiera haberse contagiado en Brasil? También», sostuvo el ministro en declaraciones a la emisora RPP, donde confirmó que la esposa de este ciudadano, que se encuentra dentro del territorio nacional, presenta síntomas leves de covid-19.
OTRAS MEDIDAS
Dentro del paquete de medidas anunciadas por la cartera de Salud, también se encuentra la obligatoriedad de que los centros laborales de más de 10 trabajadores exijan a sus empleados la vacunación completa contra el virus.
Igualmente, desde el 10 de diciembre, todos los mayores de 18 años que quieran realizar viajes interprovinciales, ya sean terrestres o aéreos, deberán mostrar su carnet de vacunación o en su defecto una prueba molecular negativa tomada con 72 horas de anticipación, una norma que ya se venía aplicando desde el pasado 15 de noviembre en personas mayores de 45 años.
Otra medida señala que para los días de Navidad y Año Nuevo regirá una inmovilización social obligatoria desde la 1:00 hasta las 4:00 horas de la madrugada, aunque esto podría modificarse «en razón de cómo marche la pandemia», según precisó el ministerio.
«Vamos a ser muy estrictos en lo que tiene que ver con la concurrencia a las playas y esto lo estamos coordinando con los gobiernos locales», agregó Cevallos.
Paralelamente, las autoridades peruanas mantendrán suspendidos los vuelos comerciales con Sudáfrica, una medida que rige desde el pasado mes de marzo.
Fuente: EFE