Euseglimar González | LA PRENSA.- Ubican camioneta robada y caen dos presuntos robacarros, uno murió y el otro fue detenido. Ayer en la mañana tras investigaciones funcionarios de la Subdelegación Barquisimeto del Cicpc abatieron a un hombre, sin identificación, en el sector Los Libertadores, al norte de Barquisimeto.
A las 11:00 de la mañana varias patrullas llegaron a Los Libertadores, detrás de El Pampero, pues estaban buscando una camioneta Wagoneer marrón que había sido robada el viernes en el centro de Barquisimeto. Los “petejotas” lograron rastrearla y ubicaron la casa, pero apenas pisaron la “concha” supuestamente, fueron recibidos a plomos.
Los detectives hicieron frente, se originó el enfrentamiento, y uno de los delincuentes salió corriendo, mientras que el otro chamo, de unos 18 años, piel morena y estatura un metro 65 centímetros cayó mortalmente herido. Según información policial José Gregorio Peña Barahona (24), alias “Yoyo” huyó, pero a pocas cuadras fue alcanzado por los uniformados y de una le pusieron los ganchos.
Al chamo malherido lo trasladaron de una vez hasta el ambulatorio de Tamaca, pero pocos minutos después de su ingreso murió. Al sitio no
llegaron familiares del hombre para identificarlo.
Los “petejotas” encontraron la camioneta, que había sido robada hace tres días, en cuatro bloques y le faltaban algunas piezas mecánicas. La “guarida” de los hampones estaba sin zinc y con maleza, la Wagoneer estaba en la parte de atrás de la vivienda con poca visibilidad.
“Llegaron muchos funcionarios como en cinco camionetas. Apenas escuché los disparos lo que hice fue meterme a mi casa y salí cuando todo se calmó”, contó una vecina de la zona. Los funcionarios del Cicpc colectaron en el sitio una pistola Beretta calibre 380; dos conchas de balas 380; tres conchas calibre 9 mm y la camioneta Wagoneer, que fue recuperada.
Los vecinos del sector salieron de sus casas a ver qué estaba pasando, pero estaban alejados de la vivienda en donde ocurrió el tiroteo. Comentaban entre ellos que era bien que el Cicpc haya entrompado para que “limpien” la comunidad de los malandros. Las personas comentaron que el chamo que fue abatido no era de la comunidad, y que desconocían su nombre.
Contaron que pocas veces lo habían visto allí. Los funcionarios tardaron un par de horas en el sitio haciendo las experticias y en una grúa hicieron el trasladado de la camioneta. El cuerpo del chamo fue trasladado luego del mediodía a la morgue del Hospital Antonio María Pineda. Hasta el cierre de esta edición no había sido identificado.
Tres homicidios
Según fuentes del Cicpc José Gregorio Peña Barahona (24), alias el “Yoyo”, detenido, tiene tres solicitudes por homicidio. Al parecer el chamo nunca ha sacado la cédula de identidad. Durante la mañana de ayer familiares del “Yoyo” llegaron hasta el sitio para saber de él, pues temían que estuviese muerto.
Se pudo conocer que al barrio llegó u hermana para dar mayor información sobre él. Supuestamente los vecinos señalaron al “Yoyo” como uno de los azotes de la comunidad, pero que últimamente se iba a otros sectores a hacer de las “suyas”.
Autoridades del Cicpc pidieron a las personas de diferentes sectores que denuncien cualquier hecho o irregularidad en las comunidades para que ellos puedan atacar y disminuir la delincuencia en el estado.