Euseglimar González | LA PRENSA.- En los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Pata ‘e Palo hay 125 presos, según información del general Luis Morales, jefe de la REDI Occidental. Morales indicó que se han reunido con los fiscales del Ministerio Público para que ellos canalicen los traslados de los detenidos a los penales.
Morales indicó que sería el Ministerio de cárceles el encargado de designar los cupos para que los presos sean trasladados. En los calabozos de la PNB hay hacinamiento, tanto familiares como organizaciones de derechos humanos hacia los detenidos lo han denunciado. Se conoció extraoficialmente que ya hay conversaciones entre fiscales y el Ministerio penitenciario y harían un traslado primero de los penados.
El lunes en la noche hubo una fuga de 11 reos, tres resultaron muertos y 8 huyeron. Los reos muertos quedaron identificados como: Alberto Moisés Riera Camacaro (19); Jorge Luis Rafael Hernández Pérez (22) y Andrés Eduardo Carucí Mendoza (19).
Tras la fuga Morales señaló que mandó a investigar a los 12 funcionarios de la policía para saber si hubo complicidad o no. Además para el control de las celdas pidió más refuerzo y que en las guardias estén 20 PNB.
Cuando ocurrió la fuga, los funcionarios que estaban de guardia comenzaron a pedir refuerzo y al sitio llegó la GNB, Polilara y Cicpc. Estuvieron patrullando la zona y fue cuando dieron con tres de los fugados, quienes supuestamente intentaron despojar de su arma a un policía y los neutralizó.
“Los ocho fugados son de alto grado de peligrosidad. Tenemos a los funcionarios en la calle, rastreando los sectores para recapturarlos”, comentó Morales.
El martes en la mañana hicieron una requisa en los calabozos y lograron decomisar 9 chuzos y cinco tarjetas bancarias. Esta sería la primera fuga en el año. Aunque hace un mes intentaron fugarse por un boquete. La PNB pide a los ciudadanos que si llegan a ver a los fugados llamen al número 0251-2671400.