Una peligrosa banda criminal, apodada “Los Cripto Activos” integrada por un funcionario activo y exfuncionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS), fue desmantelada tras el secuestro de un empresario en Barquisimeto, estado Lara.
Es importante aclarar que estos exfuncionarios, antes del secuestro, ya habían sido expulsados de la GNB por irregularidades y, al cometer este delito, ya eran ciudadanos comunes que se aprovecharon de su pasado y experiencia en la institución. Además, el funcionario activo implicado en el caso ya fue destituido y las autoridades se encuentran en las investigaciones internas para detectar cualquier otra célula que empañe la excelente labor e imagen de la institución por este pequeño grupo de individuos.
Por el caso, fueron detenidos cinco individuos, mientras otros cómplices, siguen prófugos. Según el reporte policial, el secuestro ocurrió el jueves 24 de abril de 2025, cerca de las 10 de la noche, cuando el empresario fue interceptado en el sector El Ujano por tres hombres armados y encapuchados. Luego fue trasladado a una casa abandonada tras recorrer en vehículo de tierra durante 30 minutos, donde permaneció en cautiverio durante 19 días.
Durante las negociaciones, los secuestradores exigían un millón de dólares por la liberación de la víctima. Finalmente, tras presiones familiares y la intervención de las autoridades, se pagó medio millón de dólares a través de la plataforma USDT, el domingo 11 de mayo a las 10:00 de la noche. El empresario fue liberado horas después, en la madrugada del lunes 12 de mayo, cerca del distribuidor El Ujano, al lado del hotel Aladín.
En el proceso, se detuvieron cinco implicados: Un funcionario activo del CONAS en Acarigua, señalado como planificador, perpetrador y negociador del secuestro. (Ya destituido y en investigación). Dos exfuncionarios del CONAS, implicados directamente como perpetradores. Un civil, señalado como cuidador y propietario del sitio de cautiverio. Otro cuidador del secuestrado, apodado “El Negro”.
Durante los allanamientos, se incautaron armas de guerra, incluyendo un fusil HK calibre 5.56, tres pistolas 9 mm, cargadores AR-15, una granada de humo, material táctico (pasamontañas, esposas, cascos, suéteres con insignias del CONAS) y una antena Starlink. También fueron recuperados 11 teléfonos celulares, prendas militares, vehículos, y se localizó el sitio de cautiverio en el estado Yaracuy, específicamente en el sector El Paraíso.
Apple Original Films ha confirmado la fecha de estreno de su próxima película sobre la…
El lunes 19 de mayo, en el parque Ayacucho de Barquisimeto, se llevó a cabo…
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos anunció el viernes 16 de…
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, anunció este lunes 19 de…
La pareja, Lilibeth Piñango y Freddy Adam, que solía trabajar incluso los domingos, sufrió un…
Los dueños se percataron de la sustracción de 40.000 dólares de forma continúa, por lo…