Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- La avioneta que fue derribada la noche del domingo y que cayó en el sector La Ciénaga del municipio Torres, presuntamente era proveniente de México. Tras el hecho existe hermetismo por parte de las autoridades tanto nacional como regional.
Aunque no hay un parte oficial, extraoficialmente se supo que la avioneta fue derribada por la Fuerza Aérea Venezolana. Habitantes de La Ciénaga escucharon aviones militares y luego un estruendo, que presumen haya sido el momento en el que la avioneta se precipitó a tierra.
Según fuentes ligadas a las investigaciones, los funcionarios que acudieron hasta la zona del siniestro pudieron precisar algunos restos de la avioneta como una turbina, una hélice y otras partes. En el sitio hicieron todas las experticias y recolectaron algunas evidencias, además de restos humanos que podría tratarse de una sola persona.
En el sitio solo observaron una mano, la demás parte del cuerpo quedó carbonizado. Presuntamente los restos humanos serán llevados a Caracas para hacerle estudios que lleven a un posterior reconocimiento.
Según el portal web Aviation Safety Network, se trataba de un vuelo ilegal y destacan que existe la sospecha de un vuelo de transporte de drogas.
Fuentes policiales presumen que la avioneta era proveniente de México y que habría ingresado por las costas, sin embargo se desconocen detalles.
«Lo que se dice en la zona es que esa noche se escucharon unos aviones como disparando y después la nave venía prendida en candela», comentó un habitante de la parroquia Montes de Oca, donde ocurrió el hecho.
Once meses atrás
En febrero del año pasado, una narcoavioneta cargada de 430 panelas de cocaína de alta pureza fue interceptada por funcionarios del destacamento de Apoyo Aéreo de la Guardia Nacional de Barquisimeto y el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) tras sobrevolar de manera sospechosa por territorio venezolano.
La aeronave bimotor marca Embraer modelo Seneca II llevaba 480 kilos de droga. Los funcionarios aplicaron el protocolo de intervención pues los tripulantes de la narcoavioneta hicieron caso omiso a las órdenes militares y los obligaron a aterrizar en el aeropuerto Jacinto Lara.
Al momento del aterrizaje fueron detenidos el piloto y su acompañante, ambos brasileños.