Edy Pérez | LA PRENSA.- Los policías estaban trabajando, al oeste de Barquisimeto. Pillaron que una mujer llevaba mercancía en su camioneta, la mandaron a ir a la comisaría de Andrés Eloy Blanco y como no tenía las facturas, aseguran fuentes policiales, los funcionarios le pidieron 500 mil bolívares para dejarla ir.
La dama dijo que buscaría el dinero y se fue. Pero lo que hizo fue denunciar a los funcionarios. El martes llegó una orden de aprehensión al comando de Polilara contra los funcionarios Saúl Pérez, Juan Moreno, Jasosky Túa y Arquixander Cacetez.
Aunque el subdirector de Polilara, Argenis Montero, aseguró que no sabía por qué delito los requerían, por fuentes judiciales se supo que los cuatro fueron presentados el miércoles por extorsión grave y robo propio.
Los dejaron privados de libertad y fue la misma directiva que se encargó de entregarlos a la justicia. Entre los detenidos hay supervisores que habían tenido una conducta intachable y que gozaban del respeto de sus compañeros y la confianza de sus superiores.
Montero declaró que en la Policía de Lara hacen constante depuración y que por la acción de unos cuantos policías que se salen de las leyes no se puede tachar al organismo de corrupto.
“Hay hombres y mujeres honestos, más de 5 mil hombres que dan su vida por la seguridad”, comentó, y además dejó claro que unos mil funcionarios han tenido que aprender a resguardar detenidos, como si fueran unos custodios.
“No estamos preparados, pero asumimos el reto y nos reeducamos para poder afrontar los retos”, comenta el subdirector.
También dejó claro que hay reentrenamiento, educación constante para policías que están en las filas de Polilara del estado Lara. Los funcionarios fueron presentados por las fiscal Yaritza Berríos.