Anaís Mendoza | LA PRENSA.- El olfato de los perros es el sentido más desarrollado que ellos poseen, siendo 10 mil veces más sensible que el gusto. Esta capacidad permite que los caninos sean entrenados por expertos para detectar droga y explosivos.
En muchos cuerpos policiales y de seguridad de Venezuela, los perros son una clave especial para detectar droga, sobre todo en las alcabalas de cualquier estado del país. En el peaje “Caseteja” se encuentra desde hace años Niebla, una ejemplar de raza golden retriever que se ha vuelto famosa por las incautaciones de droga que ha hecho.
De hecho, el pasado 4 de agosto, el presidente Maduro ascendió a Niebla a semoviente canino superior modalidad oro, una categoría del patrimonio del Estado, al haber participado en 26 procedimientos en los que logró el decomiso de 1.685 kilos de diferentes drogas en los últimos 6 años.
Pero Niebla no trabaja sola. Un sargento del Ejército es quien trabaja con ella en los procedimientos. El militar destaca que él se encarga de visualizar a las personas con actitud sospechosa cuando estos transitan por la alcabala.
Cuando veo a los conductores que se ponen nerviosos al momento en que uno les pide sus documentos, yo busco a Niebla y es allí cuando ella rastrea la droga”, destacó el sargento y compañero de la golden.
Niebla está atenta en el punto de control las 24 horas del día. En sus tiempos de entretenimiento ella juega con su juguete.