Euseglimar González | LA PRENSA.- Noviembre comenzó con muerte materna. Una mujer falleció el miércoles en la tarde luego de que le practicaran una cesárea en el Hospital Central Antonio María Pineda. Los familiares denunciaron que el caso se debe a una negligencia médica.
Cuentan que Alba Rosa Moreno (36) llegó el miércoles en la mañana a Sala de Parto porque no se sentía bien. La dama tenía 9 meses de embarazo y estaba sólo esperando el momento para dar a luz.
Francis Inojosa, hermana de Alba, detalla que a la mujer la “pusieron a parir” en vez de cesárea, pero como eran mellizos tuvieron que practicarle la cesárea.
Luego de que Alba Rosa le practicaron la cesárea supuestamente tuvo una hemorragia. Detallan que a la mujer tuvieron que hacerle una histerectomía. Familiares detallaron que Alba era pequeña y pesaba 45 kilos, estaba baja en peso.
Minutos después de que a Alba le extrajeran el útero le dieron dos paros respiratorios y murió. Los mellizos estaban sanos.
Familiares señalaron que iban a denunciar ante Fiscalía el caso, pues conocen detalladamente todos los casos de las muertes maternas del pasado octubre.
Esperan respuesta
María Josefina García, directora del Hospital Central expresó que sobre el caso de la muerte de Alba Rosa no puede dar detalles hasta que no tenga una “respuesta de la parte epidemiológica”.
García detalló que este sería el primer caso de su gestión, aunque dijo que están investigando las razones del fallecimiento.
“Siempre que hay estos casos se evalúa el historial medico y luego se pasa a la Dirección de Salud”, soltó la directora.
Acotó que cuando las pacientes llegan con un informe médico, el medico del Hcamp deben reevaluar a la persona.