Osman Rojas | LA PRENSA.- A la medianoche ingresaron a la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda y a la morgue tres reos heridos y un muerto, del centro penitenciario David Viloria. Producto de un enfrentamiento que se generó el día de ayer.
Los lesionados son Nelsón Enrique Mendoza, de 30 años, con herida por arma de fuego en la pierna derecha; Nelsón Torrealba, de 26 años, con politraumatismo craneoencefalico por objeto contundente y Ricardo Colmenárez, de 28 años, con herida por arma de fuego en la pierna izquierda.
Mientras que Antonio José Rojas Álvarez, de 28 años, resultó muerto por un perdigonazo en la temporal izquierda.
Tensión, angustia, rabia, desespero, indignación y tristeza. Todos esos sentimientos convergieron ayer en Uribana, cuando los reos del sector 5 decidieron tomar a una ingeniero como rehén para exigir dialogar con la directiva del penal.
Los privados de libertad justificaron su accionar al denunciar presuntos abusos por parte de los custodios. El alboroto arrancó a las 12:30 del mediodía cuando la visita estaba por terminar. Aparentemente, todo se produjo porque a algunos privados del sector 5 les “robaron” artículos de higiene personal, como papel toalet y crema dental.
La indignación de los presos fue tal que en grupo se fueron y agarraron a una ingeniero que, en ese momento, estaba revisando unas tuberías en las instalaciones.
“De aquí no se va nadie hasta que la directiva aparezca”, fueron las palabras de los reos, quienes se acuartelaron para esperar la respuesta de los guardias nacionales.
Lo que siguió minutos después fueron tiros y pedradas dentro del penal producto de un supuesto enfrentamiento entre reos y guardias. Los visitantes fueron sacados (casi a empujones, según relatan). Los reos aguantaron como pudieron la embestida de los uniformados y tomaron el sector 5 de la cárcel.
“Queremos diálogo. A la muchacha no le va a pasar nada, pero queremos diálogo”, repetían los presos. Gracias a algunos familiares de los privados La Prensa pudo hablar con algunos de los secuestradores vía telefónica. Los reos repetían sin parar que los custodios los golpeaban y les quitaban las cosas que llevaban cada 15días los familiares.
“Nos tratan como animales, nos pegan cuando quieren y nos irrespetan. Estamos cansados de esa situación y por eso exigimos la presencia de la directiva”, dijo el preso a través del hilo telefónico. El equipo reporteril de este diario también pudo hablar con la secuestrada. Ella repetía que estaba bien, pero se notaba alterada y muy asustada.
La mamá de la ingeniero también llegó a Uribana y, aunque pudo ingresar al penal, no tenía seguridad de que su hija estuviese bien. Según contaron los reos, dentro de la cárcel habían cinco heridos, entre ellos un custodio y dos personas muertas. Estas cifras fueron negadas por las autoridades quienes, a las 6:45 pm, decían que todo estaba bajo control dentro del penal.