Euseglimar González | LA PRENSA.- Más de 156 toneladas de cobre y material estratégico han incautado los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en lo que va de mes. El robo y hurto de cables ha aumentado en las comunidades del oeste de Barquisimeto. El material que ha sido incautado es cableado eléctrico; cable de teléfono (fibra óptica): aluminio, material ferroso (chatarra).
Luego de que los hampones cortan el cable es vendido a los “chatarreros” para sustraer el cobre y ser vendido a otras personas.“Existen 20 personas detenidas y se les ha confirmado su participación directa con los hechos. Estas personas operaban de manera criminal sustrayendo el material estratégico para luego venderlo en dólares en el exterior”, comentó el general de brigada José Alfredo Camacaro, jefe del Destacamento zonal 12, antiguo CORE 4.
Caen “Los Chatarreros”
La semana pasada fueron detenidos dos hombres de la banda “Los Chatarreros” en Bobare cuando cargaban con cables.Los hombres quedaron identificados como José Ramón Perozo Piña, de 30 años y Jorge José Chávez Sira, de 38 años.
A los hombres le incautaron cables y guayas de Cantv, con un peso de 400 kg, dos pesos digitales y una máquina de contar billetes. Ambos fueron puestos a la orden del Ministerio Público por el delito de extracción y comercialización de material estratégico.