Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Vestidos con sus respectivos uniformes azules, vigilados por varios funcionarios de la GNB se encuentran en el Circuito Judicial Penal de Lara, reclusos del Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana, quienes desde el martes tras las audiencias por el «Plan Cayapa» han logrado obtener la libertad de 63 detenidos, según fuentes internas.
Desde la mañana del martes han estado trasladando a los privados de libertad en autobuses, luego de unos minutos inician con el proceso judicial, que según informaron fuentes internas se realizará entre el 26 hasta hoy.
LA PRENSA pudo conocer que en dos días del Plan Cayapa han realizado alrededor de más de 100 audiencias, quedando 17 audiencias pendientes. En el proceso han realizado audiencias preliminares, admisión de hechos y han revisado expedientes, según contaron las fuentes ligadas al ente judicial.
La ONG Una Ventana a la Libertad (UVL) explicó que solo el martes se realizaron un total de 69 audiencias en la sede del Circuito Judicial Penal mientras que otro número que no fue precisado se realizó en las instalaciones de Uribana. Además detalló que las jornadas la organizó el Ministerio de Asuntos Penitenciario junto al Consejo Legislativo de Lara, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Defensa Pública regional.
Los privados de libertad han estado en la azotea del Edificio Nacional y cuando les toca el turno bajan en grupo hasta el despacho donde están las autoridades y luego de la revisión de los expedientes dictaminan.
Según UVL esta sería la tercera ocasión de Plan Cayapa que desarrollan tanto en Uribana como en Fénix desde junio de 2020.