Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- La tuberculosis ha sido la peor condena para los privados de libertad en el estado Lara. Durante el año 2021 han muerto 35 reclusos en cárceles y calabozos policiales por diferentes causas, pero de esa cifra el 60% falleció por esta enfermedad que ataca los pulmones.
Según cifras de LA PRENSA de Lara, en la región larense un total de 21 reclusos han muerto por tuberculosis. El último caso se registró ayer en la mañana, un detenido de la Comunidad Penitenciaria Fénix falleció por la misma causa que los otros 20 detenidos.
Sobre el preso no se pudo obtener mayores detalles, sólo se supo que tenía varios días presentando deficiencia para respirar y, según una fuente interna, se debió a la tuberculosis. El cuerpo fue trasladado hasta la morgue del Hospital Central de Barquisimeto.
En Fénix se han registrado 23 muertes a causa de enfermedades como la tuberculosis, insuficiencia para respirar y desnutrición, mientras que los otros detenidos murieron en el Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana y en calabozos policiales como PNB, GNB y Cicpc.
Rubén Darío Calderón Batista, recluso de Fénix, fue la primera muerte registrada en el año, ocurrió el 4 de enero, según fuentes policiales su diagnóstico fue tuberculosis.
En abril, Alexander Alvarado Fernández, de 32 años, se convirtió en la víctima número 15, murió dentro de Fénix. Al parecer, tenía varios meses enfermo y presumen que la causa de muerte haya sido la tuberculosis.
Se pudo conocer que Alexander estaba desnutrido, pues al momento de ser llevado a la morgue del Hospital Central de Barquisimeto, se le notaba la piel pegada a las costillas.
La desnutrición en los privados de libertad los hace vulnerables a enfermedades que les deprime su sistema nervioso y los lleva a la muerte
En el año 2020 murieron 59 privados de libertad, 52 fallecieron por enfermedades, siendo la tuberculosis la más mortal, seguido de la desnutrición, insuficiencia respiratoria y obstrucción intestinal.