Euseglimar Gonzalez | LA PRENSA.- Uno a uno han caído criminales que pertenecían a bandas peligrosas en Lara por funcionarios del Cicpc, PNB y Polilara. En cifras de marzo de 2016 hasta la fecha al menos 30 hombres han sido capturados o muertos por formar parte de los grupos delictivos.
Los criminales que han muerto pertenecían a las bandas de los “Intocables”; el “Galíndez”; los “Repetidos”; el “Antoni”; el “Walter”; el “Pollo” y el “Orejón”. Algunos de los “cabecillas” también han sido abatidos.
Entre los miembros de las bandas que han muerto en enfrentamientos destacan algunos. En junio y julio de 2016 fueron abatidos dos miembros de la banda de los “Repetidos”, mientras que en octubre le dieron duro a los “Intocables” y el Cicpc abatió a seis de sus miembros. Ese mismo mes también fueron abatidos cuatro robacarros, pero de la banda del “Antoni” en Cabudare.
El 23 de junio cayó en un enfrentamiento con Polilara Rolando José Castañeda Abarca, apodado el “Repetido” por su parecido con sus dos hermanos. El azote de La Carucieña se cayó a tiros con los policías en una persecución, cuando intentaba huir con dos compinches.
Ese día el “Repetido” trató de robar un camión de gas domestico en la comunidad, pero los Polilara lo pillaron y de una le dieron la voz de alto. Rolando accionó su arma e hirió al conductor del camión y emprendió su huida.
La persecución inició en La Carucieña y terminó en el sector Los Álamos. Los Polilara pidieron refuerzo y llegaron funcionarios de la PNB y ahí fue en donde Rolando cayó malherido, fue llevado al ambulatorio, pero ingresó sin signos vitales.
Tras 21 días de la muerte de Rolando, cayó su hermano, también de la banda de los “Repetidos”. Arlie Antonio Castañeda Abarca (20) se enfrentó con una comisión de la PNB. Al parecer “Arlie” tenía una familia sometida y estaba robando dentro de la vivienda.
En octubre de 2016 fueron dados de bajas 10 criminales que pertenecían a peligrosas bandas. El Cicpc le dio duro a la banda de los “Intocables”, dedicada al robo de quintas y en 2016 fue abatidos 12 integrantes.
El 4 de octubre cayó el “Casiloco” quien tenía alerta roja de Interpol. En un enfrentamiento con el Cicpc en la avenida Vargas con Venezuela fue abatido. Rogel Giovanny Maldonado Puertas (28), “Casiloco”, el hampón estaba fichado por participar en el robo y asesinado del secretario general de Cicpc el comisario Ramón Lisandro Maldonado el 29 de septiembre de 2012.
El 18 de octubre se unieron a esa lista 5 más. El Cicpc dio de baja en enfrentamiento al “Oscarito”; el “Currí”; el “Calucho”; el “Pupa” y José Peña.
El cinco de octubre le dieron un duro golpe a la banda del “Anfoni” dedicados a robar carros. Cuatro de sus integrantes cayeron en Cabudare. El “Anfoni”; “Perrarina”; Gregori y José Rafael, andaban en un carro y se bajaron funcionarios y según desde el carro comenzaron a dispararles a los “petejotas” quienes tuvieron que accionar sus armas.
Golpe duro al hampa
En los tres primeros meses del año han sido abatidos hampones peligrosos para Lara. En enero cayeron 4 del “Galíndez”, banda dedicada a robar carros. El enfrentamiento fue el 12 de enero.
Mientras que de la banda del “Cesita” dedicada a la distribución de droga y sicariato abatieron a tres en diferentes fechas. El “Manolo”; el “Cesita” y el “Davi” supuestamente estaban involucrados en la muerte de la “Niña”, mujer descuartizada el 30 de diciembre de 2016 en el oeste de Barquisimeto. En un mes los integrantes de esa banda cayeron muertos.