Euseglimar González | LA PRENSA.- Caen con los kilos. El Cicpc y la PNB incautaron en diferentes procedimientos más de cinco toneladas de cables telefónicos. Funcionarios de la subdelegación lograron dar con el material estratégico.
El primer procedimiento fue el de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), los policías estaban patrullando la avenida Florencio Jiménez, kilómetro 15. El conductor, de una Bronco gris trató de evadir la patrulla, pero los funcionarios dieron la voz de alto. En la camioneta iban cuatro personas.
En la requisa los policías dieron con 4 sacos dentro de la camioneta, lograron incautar 163 barras, el peso fue de 131 kilos de cables. La PNB le puso los ganchos por robacables a: Jackson Ramón Abad Medina (36); Dubis Antonio Barreto Rodríguez (18); Luis Alejandro Rondón (20) y Alberto Pastor Rodríguez Perdomo, este presentó registro policial por ocultamiento de arma de fuego en febrero de 2017. Dentro del carro estaban tres celulares, que están siendo investigados, por si hay información sobre el delito.
Además de los cuatro sacos también les incautaron una piqueta, que era utilizada para cortar los cables.
Mientras que en otro procedimiento y por una llamada anónima, los funcionarios lograron detener a otra persona por el mismo delito. La persona que denunció les informó que a un hombre lo tenían sometido y dándole golpes porque lo “pillaron” robando cables en la comunidad.
Los PNB salieron hasta Villa Crepuscular y lograron detener a Julio César Escobar Goyo, de 45 años. La comunidad lo había agarrado a golpes por estar hurtando los cables de Cantv, de cables multipares. Los cinco detenidos quedaron a la orden de las Fiscalías del Ministerio Público 4 y 10.
Cobre, pero verdes
Luis Morales, jefe de la REDI de la PNB explicó que a los cables le queman el plástico para poder sacar el cobre y trasladarlo fuera del país.
Entre los países que se comercializa el cobre están Aruba y Colombia. El pago por cada kilo de cobre sería de unos 30 o 40 dólares, según Morales.
Lara, Zulia y Falcón son los tres estados con mayor índice delictivo en el caso de hurto de cables.