El estado Lara registró un aumento de fallecimientos violentos en septiembre del año 2025, en comparación al balance de agosto. Según los registros diarios de LA PRENSA, el mes cerró con 22 fallecidos, siete más que los reportados durante el mes anterior.
De estos sucesos, 17 corresponden a accidentes de tránsito, tres a homicidios, uno a accidente laboral con el impacto de cincel y un caso por golpes que está bajo investigación policial.
Se pudo conocer que los incidentes ocurrieron en los municipios Iribarren, Torres, Jiménez, Morán, Urdaneta y Palavecino, siendo Iribarren el que tuvo la mayor cantidad de hechos violentos, tanto de homicidios como de hechos viales.


Balance de accidentes de tránsito
El fin de semana cercano a la primera quincena de septiembre, cinco familias larenses se enlutaron por accidentes de tránsito en tres municipios de la entidad.
De las víctimas, tres viajaban a bordo de una moto y dos fueron arrollados por carros. El primer hecho fue el de Rafael Octavio Cortez (74), quien estaba atravesando la avenida Libertador, justo frente a la iglesia Coromoto, en el este de Barquisimeto, cuando un vehículo, cuyas características se desconocen, lo arrolló, falleciendo al instante en el sitio.
El segundo caso ocurrió en la avenida Fuerzas Armadas de la ciudad de Carora, municipio Torres, donde Josefina Hernández, de 82 años de edad, falleció al ser arrollada por el conductor de una motocicleta.
En el municipio Jiménez dos personas perdieron la vida, pero en hechos aislados. Renny Sánchez, de 33 años, manejaba su moto y cuando pasaba por el sector Campo Alegre de Tintorero, el conductor de una camioneta lo impactó.
Renny salió expelido y cayó sobre el pavimento, falleciendo a causa de las lesiones. En el segundo hecho falleció Junior Sequera, de 30 años, tras perder el control de su moto y golpearse con el pavimento.
Erick Castillo, entrenador de béisbol, fue la quinta víctima de ese fin de semana. El hombre, de 34 años de edad, iba conduciendo su moto y a la altura del distribuidor Jirahara, aparentemente, una falla en los frenos hizo que perdiera el control y cayera al vacío. Castillo fue auxiliado, pero falleció dos horas después de ser ingresado al Hospital Central Antonio María Pineda.
Entre los casos, también destaca el de Ubencio García, de 74 años de edad, quien falleció el 15 de septiembre, luego de agonizar por 7 horas. Una fuente policial indicó que el señor fue hallado por un grupo de habitantes del caserío La Mesa, ubicado en Humocaro Alto, en el municipio Morán. La víctima presentaba golpes en varias partes de su cuerpo y su caso comenzó a ser investigado por funcionarios de los cuerpos de seguridad.


Balance de crímenes
En el estado Lara también se perpetraron tres crímenes contra la vida de personas, entre los que destaca la muerte de Elizabeth Suárez, de 26 años de edad, hecho que ocurrió en Aguada Grande, población del municipio Urdaneta.
Una fuente policial indicó que su pareja, presuntamente, la golpeó y luego la estranguló. El femicida trató de cambiar la escena del crimen y simular que había sido un suicidio, pero las investigaciones de funcionarios del Cicpc determinaron que se trató de un femicidio.