Anaís Mendoza | LA PRENSA.- A causa del motín carcelario que dejó cuatros reos fallecidos y más de 26 heridos, este miércoles 19 de julio mañana autoridades de la Cuidad Penitenciaria Fénix trasladaron a 60 presos a otras cárceles del país.
A los presos los sacaron bien temprano. Eran casi las 6:00 de la mañana cuando se los llevaron para la cárcel de San Felipe, y a otro grupo para la Penitenciaría General de Venezuela, en San Juan de los Morros.
“Se los llevaron y no nos dicen nada, no sabemos si son nuestros hijos”, dijo llorando una mujer. En ese momento, el vocero del Ministerio de Penitenciaría salió a la entrada y los familiares salieron corriendo, exigiendo que les dijeran la verdad sobre lo que pasó el sábado y para saber del estado de salud de los presos que siguen adentro.
El vocero dijo los nombres de los presos trasladados y en ese momento las madres y esposas de los reos comenzaron a llorar, pues destacaron que no sabían nada y ahora se les va a dificultar visitar a sus hijos.
Ellos no dicen nada, a veces nuestros hijos tienen que llamarnos y nos enteramos que los trasladan cuando están en otras cárceles”, dijo un señor. En el penal quedan más de 2 mil presos que posiblemente sean trasladados, dentro de los traslados a otros centros de reclusión no han llevado a mujeres.
El lunes fue el día en que comenzaron los traslados, un total de 300 privados de libertad fueron llevados a la cárcel de El Dorado, en seis autobuses de Transbarca. Supuestamente se los llevaron hasta la base aérea y de allí a la cárcel. “Esta situación es terrible, ya que no tenemos comunicación con ellos y las vistas fueron suspendidas desde el sábado, lo más seguro es que no los veamos en tres meses”. dijo un familiar.
Sin palabras
Ante los hechos ocurridos durante el fin de semana las autoridades del Ministerio de Penitenciarías no han dado a conocer lo que pasó. El sábado murieron carbonizados Luis Suárez y José Zabaleta, mientras que el lunes fallecieron a causa de disparos Leonardo Romero y Stilson Junior Alchaer Barrios.