Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Cortes eléctricos afectan hasta el sistema judicial. Un grupo de abogados penales y civiles denunciaron el retraso que existe en el Circuito Judicial Penal del estado Lara, debido a los racionamientos que desde hace dos semanas se han estado presentando en la entidad.
«Se va la electricidad, apagan el servidor y ya no funcionan más los tribunales», señ;aló el abogado, Napoleón Orellana, quien estuvo junto a un grupo de abogados denunciando la situación.
Orellana explicó que el lunes, el Edificio Nacional de Barquisimeto estaba full y que todas las personas que estaban a la espera de audiencia o juicio fueron regresadas a sus celdas, debido a que el lunes hubo un corte eléctrico y este se debió a racionamiento por la zona.
«El sistema judicial está paralizado y nosotros estamos preocupados. En medio de las audiencias se va la luz y se cierra todo, nadie queda en el edificio», sostuvo Orellana.
Esta situación ha atrasado audiencias de presentación y juicios, además de todos los procesos en el Circuito Judicial Penal.
Los abogados contaron que en el Edificio Nacional no hay una planta eléctrica, para que así cuando haya el racionamiento las actividades continúen.
«Tenemos añ;os de retardo procesal que no es sólo en Lara, es a nivel nacional, a esto se le sumó la pandemia por el covid-19 y ahora las constantes fallas por el servicio eléctrico. A los detenidos no les llegan las boletas de traslado, debido a que no se pueden emitir por las fallas y nadie hace nada», comentó otro de los abogados presente.
Los juristas pidieron al presidente del Circuito Judicial, al gobernador de Lara y al Gobierno nacional a que se aboquen a esta situación y busquen una solución para acabar con el retardo.