Enmanuel De Sousa| LA PRENSA.- Con determinación y constancia, otra de las disciplinas que quiere encarar los Juegos Nacionales Juveniles 2018 es la gimnasia, la selección del estado Lara entrena todos los días en el Complejo Simón Bolívar, ubicado al este de Barquisimeto.
Los crepusculares se alistan en las modalidades de trampolín, artística y rítmica desde que comenzó el año a la espera del campeonato de jóvenes que ha sido suspendido en gran cantidad de oportunidades. “Estamos trabajando duro en contra de todos los problemas que enfrenta el país, nosotros esperamos tener un actuación que nos meta en los primeros tres lugares de la competencia”, analizó la entrenadora en la especialidad de artística, Solángel Soto.
Las adversidades, según los preparadores de los atletas, se deben a la situación país, tanto que han dejado de entrenar varios días por falta de agua en el gimnasio, además de que las academias que hacen vida en la instalación suspenden sus clases por este motivo. En otros aspectos, algunos atletas han emigrado y se han retirado de los entrenamientos por costos de pasajes y otros elementos de prioridad.
Actualmente, los atletas listos para el evento nacional son 19, en representación del estado, jóvenes que tendrán que medirse ante estados potencia en la disciplina como Trujillo, todos a cargo de Soto y el resto de entrenadores Iván Tovar en la rama masculina, María Gabriela Gutiérrez, Rogerlis Amayo y Frank Gutiérrez, especialista en trampolín.
“En términos generales no hemos dejado de entrenar, a pesar de las adversidades, aunque esperamos tener opciones al menos en trampolín”, comentó Gutiérrez sobre su modalidad.
Cambios desfavorables
El entrenador Gutiérrez emitió su opinión también sobre los nuevos reglamentos que estipularon en la organización de los Juegos Nacionales, que este año tendrá la oportunidad de contar con atletas desde los 13 años hasta los 17, algo que puede ser desventaja para algunas disciplinas.
“Las edades son muy amplias en estos juegos, aunque es entendible porque si hacía los juegos con atletas de 16-17 años, no iban a salir las selecciones de cada estado”, dijo el preparador asegurando que podría crear desventajas para algunos.