viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Guaros reparan zapatos parejo

Ana León | La Prensa.- Reparar o remendar los zapatos es la nueva moda entre los ciudadanos. En las tiendas, un zapato puede costar entre los 60 mil y 90 mil bolívares dependiendo del tipo, mientras que arreglarlos puede llegar a costar entre Bs.700 y 30 mil bolívares si está muy dañado.

Elsy Valera, solía botar los zapatos que ya no le servían, pero desde hace seis meses ha optado por repararlos debido a que su sueldo no le alcanza para comprar unos nuevos.

“La situación del país ha hecho que tenga que remendar mis zapatos cuando se dañan. Por lo general vengo cuando tengo una emergencia y hasta ahora no me ha ido mal”, comentaba Valera, quien lleva sus zapatos a los “Catires de la Uruguay”, ubicados en la avenida Vargas con la avenida Uruguay. “Yo llegué aquí hace seis meses y te puedo decir que me ha ido bien. Ellos son muy responsables y hacen un buen trabajo”, decía Valera.

Para Asdrúbal Piña, uno de los “Catires”, trabajar como zapatero es lo que le ha dado sustento desde hace más de cinco años. “Diario puedo llegar a hacer hasta 10 mil bolívares, dependiendo del trabajo que vaya a hacerle al zapato. Ahorita en diciembre ha venido mucha gente a reparar zapatos”, comentaba Piña.

Los trabajos que más hacen los zapateros hoy en día es coser y pegar zapatos, sobre todo las suelas que son las que más se desgastan.

Usualmente usamos nada más hilo y pega cuando reparamos zapatos. En algunas ocasiones ponemos suelas o cuero si el zapato está muy dañado”, informó Carlos López, dueño de una zapatería en la calle 17 entre carreras 17 y 16.

El trabajo más costoso es rehacer un zapato por completo. Para ello se usa cuero, suela, pintura, pega e hilo. Todo el trabajo puede llegar a costar casi 30 mil bolívares sobre todo con la nueva alza de los precios”, indicaba López.

En la zona norte de la ciudad, Heebr Zambrano, quien está iniciándose desde principio de año en el remiendo de zapatos, indicó que la reparación más costosa que hace sale en dos mil 500 bolívares, pues se dedica exclusivamente a pegar y coser zapatos debajo del puente de San Jacinto, ubicado en la Intercomunal Cují – Tamaca.

Noticias relacionadas

No te pierdas

David Bisbal incluye aguinaldo venezolano en su álbum navideño

El cantante español David Bisbal sorprendió en las redes sociales tras lanzar al mercado su versión del aguinaldo venezolano de Hugo Blanco, el Burrito...

Redes sociales