Arturo López / YCB | LA PRENSA.- En los mercados municipales de Barquisimeto la venta de yuca ha disminuido hasta en un 20 %, debido al aumento de precio que ha registrado en los últimos días que pasó de 700 bolívares hasta por encima de los mil.
Encargados de negocios se han visto afectados con la disminución en las ventas, pues mucha mercancía se les queda y tienen que rematarla, lo que genera pérdidas.
“Nos toca comprar caro porque con la falta de fertilizantes a los productores se les hace difícil tener una buena cosecha y por eso venden con sobreprecio”, dijo Jesús Parada, encargado de un local en el mercado Terepaima.
Además, Parada indicó que el sector de la agricultura está actualmente en crisis, pues al mercado apenas llega el 15 % de los camiones, cuando antes entraban muchísimos más; esto se debe a que un 85 % de los productores ha dejado de sembrar.
El Mercado Terepaima se encuentra medianamente surtido, ya que por el alto precio de las verduras la gente ha dejado de comprar y optan por gastar ese dinero en otros alimentos. A su vez, también se pueden encontrar hortalizas más económicas si se pregunta en los diferentes locales. El precio base siempre serán los mil bolívares, pero la diferencia de un negocio a otro podría ser hasta de unos 300 bolívares.
La zanahoria, el apio, el plátano y algunas ramas verdes son otro de los rubros cuyo precio los han vuelto incomprables. Mucha gente prefiere prescindir de estas hortalizas y llevar los que son más económicos.
Carmen Martínez, cliente asidua de los mercados municipales, manifestó que el sueldo que gana no le alcanza para comprar todas las verduras, así que sólo lleva un puñito de lo que utiliza con mas frecuencia y el resto del dinero lo distribuye en otros rubros alimenticios.