Henry Gómez | LA PRENSA.- A sus 19 años de edad Ronal Pérez es uno de los referentes de su categoría en la escalada a nivel nacional. Pérez, quien entrena en el polideportivo Máximo Viloria, recientemente se consagró campeón juvenil en el último abierto de escalada celebrado en valencia, estado Carabobo en la modalidad bloque.
Además, bajo las enseñanzas de Aaron Mora y Richard Castillo, el larense arrasó en el último Campeonato Nacional de la disciplina, donde obtuvo el segundo lugar en velocidad y se coronó en bloque y dificultad.
“Yo estaba en vacaciones y vine al polideportivo a ver qué podía hacer, entonces encontré la escalada y de ahí no me pudieron sacar”, señaló el atleta sobre sus inicios en este deporte no convencional. “Tengo seis años practicándolo”, añadió.
El próximo desafío que tendrá Pérez, será el chequeo a la selección nacional 2017. Evento que se realizará en San Juan de los Morros del 26 al 28 de mayo, con el objetivo de armar la convocatoria venezolana de cara al próximo Panamericano que tendrá como sede la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
“Esto me agarró por sorpresa, porque las competiciones que teníamos organizadas se cancelaron por las protestas en el país. Ahora tengo que entrenar duro pero sé que puedo”, comentó el juvenil.
Sobre sus posibilidades de triunfar, el escalador fue positivo y destaco con mucho entusiasmo sus objetivos a corto plazo.
“Yo entreno de lunes a viernes por tres horas y quiero poner empeño para ser selección de Venezuela. En las competencias anteriores me ha ido muy bien gracias a Dios y aunque en este momento tengo que ver como están los otros competidores y la preparación que ellos han hecho, yo creo que si puedo hacer un buen papel”, apuntó.
En la 129ª reunión plenaria del Comité Olímpico Internacional, el organismo promotor avaló la propuesta de la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) y decidió incluir la disciplina en la cita de Tokyo 2020.
“Ahora quisiera estar en una Olimpiada”, sentenció Pérez.