martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Empanadas se ponen duras

Isabella Delgado | LA PRENSA.- El esfuerzo por mantener ventas de empanadas durante 2016 fue titánico. Gladys Ariza tuvo que cazar ofertas de ba­chaqueros y luego viajar cada tres semanas a Cúcuta, Colom­bia, todo para asegurar la hari­na, el aceite y la manteca y po­der mantener abierto su pues­tico frente al Terminal de Pasajeros.

Mientras desmecha la carne para rellenos, dice con preocu­pación que el cierre de la fron­tera, aprobado este lunes 12 de diciembre por el presidente Ni­colás Maduro, en marco del cambio del cono monetario, le quitó la garantía de tener in­ventario para su negocio. “Una vez fui a comprar en Maracai­bo, que se consigue un poco más. Ahora tendré que volver para allá”, acota. Gladys es una de las vendedoras de empana­das que ha tenido que hacer maromas para conseguir insu­mos y mantener las puertas abiertas de su negocio.

El aumento de los precios no se ha hecho esperar, al ritmo galopante de la inflación. En la venta de Tuempanada.com ini­ciaron el año con la empanada a 200 bolívares. A la fecha la unidad está en 500 bolívares.

“Todo lo que compramos es bachaqueado y sube cada vez. Tratamos de no subir y mante­nemos nuestro molde para no afectar tanto al comprador”, cuenta Freddy Mendoza, due­ño del puesto. En otros nego­cios han hecho incrementos si­milares. La empanada de maíz pilado ya está en 650 bolívares en el este; la de queso en mil 800 bolívares en ventas gran­des de empanadas y la de pabe­llón llega en algunos lugares a 3 mil bolívares.

Nosotros tuvimos que dis­minuirle el tamaño a la empa­nada y el precio para poder ofrecer algo más accesible. De 900 lo bajamos a 600 bolívares hace algunos meses, pero con todos los aumentos ya la tuvi­mos que poner en 700”, cuenta Paola Cadena, vendedora del puesto del Sazón de mi Catira de la avenida Lara, quien espe­ra que el año que viene se re­gularicen los precios.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Llega el día «D» para las elecciones en Estados Unidos

Los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos se conocerán a partir de las 20.00 (hora del este) de hoy martes 5 de noviembre, pero eso no significa que se confirme a un ganador(a) de los comicios presidenciales cuando concluya el día de votación, un día decisivo para los ciudadanos que se debaten entre dar su voto a Kamala Harris o Donald Trump.

Redes sociales